Un sierroleonés viajó hace meses a Bolivia para intentar ingresar a la Argentina, en su intento de escapar del Ébola que, según él, mató a su familia. Sin embargo, no logró entrar en el país y fue finalmente aislado en un hospital de Yacuiba, localidad fronteriza con Salta, porque aseguraba tener síntomas de ese virus, aunque el ministro de Salud descartó que estuviera infectado.

El ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, explicó a la radio local Fides que el hombre fue internado en cuarentena en un hospital de Yacuiba, donde se le realizaron los estudios correspondientes y descartaron que presente síntomas de Ébola.
"No hay ningún confirmado, no hay absolutamente nada. El equipo del Ministerio ha trabajado con el equipo de Yacuiba y se trata de un extranjero evidentemente de origen africano, de Sierra Leona que estaba en tránsito hacia la Argentina", explicó el funcionario.

"No lo dejaron ingresar a la Argentina y por instrucción de Migración, pidió ayuda porque él refería tener alguna sintomatología, pero una vez constatado, no presenta ninguna sintomatología, que pueda determinar que tenga la enfermedad del Ébola", agregó.

Según el funcionario, el hombre no cuenta con la documentación que demuestre cómo llegó a Bolivia, lo cual le impide permanecer en el país. Ante esta situación, pidió asilo en el país, haciendo expreso su temor por el virus que ya mató a más de 3400 personas en África, y el tema quedó en manos de la dirección de Migraciones boliviana.

"Se ha puesto en cuarentena al paciente, se le han hecho los análisis y no cuenta con ninguna sintomatología, aparentemente el ciudadano africano no cuenta con la documentación que acredite su llegada a Bolivia y es un tema que debe resolverlo Migración, pero es una persona que no tiene ningún tipo de enfermedad", añadió.

Sin esos papeles, tampoco podría ingresar a la Argentina, aunque desde la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina no confirmaron el caso ante la consulta de LA NACION porque identidad de los inmigrantes con problemas con su documentación es confidencial.

Este medio se comunicó en reiteradas oportunidades con el Ministerio de Salud de la Nación, donde afirmaron que no disponen de información oficial respecto de si el caso fue manejado también por esa cartera.