Cuatro de los nueve miembros de la Suprema Corte de Justicia de Paraguay serán llevados a juicio político por el gobernante Partido Colorado y también por el opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según informaron hoy fuentes partidarias.
La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado informó hoy que los involucrados son Miguel Bajac, Sindulfo Blanco, Víctor Núñez y César Garay.

La Corte Suprema tiene nueve miembros, de los cuales al menos cuatro están en la mira de los partidos por presuntas irregularidades, mal desempeño de sus funciones o sospechas de relaciones con el narcotráfico.

Los liberales habían anticipado la semana pasada su intención de promover la destitución de Núñez, a quien acusan de mal desempeño de funciones por haber favorecido a narcotraficantes.

Núñez denunció que se trata de una conspiración de los liberales en su contra, pero al sumarse también el partido de gobierno, hay pocas posibilidades de que él y los otros tres magistrados mantengan sus cargos.

Los partidos que promueven el juicio necesitan 53 de los 80 votos votos de la Cámara de Diputados y 30 del Senado de 45 miembros. Si todos acatan el mandato partidario, alcanzará con los votos propios, sin necesidad del apoyo de otros partidos con representación en el Congreso.

El ex ministro del Interior Rafael Filizzola, que lidera el Partido Demócrata Progresista (PDP), afirmó hoy que no se va a prestar a una repartija de cargos en el Poder Judicial.

"Queremos una reforma estructural; no pasa solo por cambios de nombres. Estamos dispuestos, por supuesto, porque es una responsabilidad evaluar la trayectoria de los ministros, pero de todos", dijo Filizzola.