El presidente bolivariano Hugo Chávez volvió en la madrugada de este lunes a Venezuela, luego de la operación y rehabilitación que recibió durante dos meses en Cuba por un cáncer, informó por Continental la periodista local Sonsire Luna da Costa.

Fue el mismo mandatario quien anunció la noticia en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga, y lo confirmaron por la misma vía el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y su par de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió Chávez a las 5.40, hora argentina. Y tuvo palabras de gratitud para sus anfitriones: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”.

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, cerró su cadena de mensajes en la red social.

“Qué clase de guerrero y luchador por la vida es nuestro Presidente! Bienvenido a tu Patria Comandante! Venceremos! Tod@s somos Chávez!”, festejó Arreaza, minutos después de que su yerno Chávez hiciera sus twitts. Y cerró: "Ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hosp Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas,dispuesto a seguir con sus tratamientos".

El regreso de Chávez se produce después de que la pasada semana se ofrecieran las primeras imágenes del gobernante tras su operación en Cuba, en las que aparecía sonriente, con el rostro hinchado y tumbado en una cama.

El presidente venezolano se sometió el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica pero no de su naturaleza.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, tuvo que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria.

Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe una "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".

El propio Arreaza indicó el viernes que a Chávez todavía le queda "un trecho importante por delante" para recuperar su salud, y que pese a sus problemas de habla "se da a entender".

"No hay imágenes todavía del regreso del presidente Chávez", informó Sonsire Luna Da Costa en Magdalena Tempranísimo. "Hoy se impartirán lineamientos sobre la llegada del jefe de Estado porque presumimos que ha tomado de sorpresa a muchos dirigentes. Ya el vicepresidente ejecutivo de Venezuela pidió telefónicamente que respalde el regreso del jefe de Estado pero con prudencia", debido a la delicadeza de su estado.