La caja de Valores de Luxemburgo, Clearstern, se sumó al pedido de su par belga, Euroclear, de solicitarle al juez Thomas Griesa de que emita una orden que otorgue expresamente una luz verde que habilite el pago de dicha entidad a tenedores europeos de bonos bajo ley argentina. 

Desde el 30 de junio último, los acreedores del canje de la Argentina no cobran los que tienen bonos con ley de Nueva York, bonos con ley europea, y los inversores europeos que tienen bonos con ley argentina. Esto, debido a que las cajas de valores europeas entienden que si giran los fondos estarían violando el fallo del febrero de 2012, que fue enmendado en noviembre de ese mismo año, luego y ratificado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. 

Se supo el fin de semana que ya hay bonistas europeos que iniciaron los juicios respectivos a las Cajas de Valores europeas y a la filial europea del agente de pago de la Argentina, del Bank of New York, quienes retuvieron los fondos de los bonistas del canje, tras el pago realizado por la Argentina, realizado el pasado 26 de junio, y que debería haber lelgado a los bonistas, el 30 de junio último. 

"Los tenedores de bonos europeos iniciaron litigios en Bélgica contra Euroclear y el Bank of New York Mellon Bruselas para obtener una orden que confirme que los mandatos judiciales (emitidos en Estados Unidos) son inaplicables en ese territorio", planteó Christopher J. Clark, abogado de los bonistas, en un documento elevado a Griesa la semana pasada. 

Es por todo esto que Clearstearn el lunes ingresó a la Corte de Nueva York, un pedido de clarificación del alcance de la norma que interpreta el pari passu, el tratamiento igualitario de los acreedores. Fue similar al planteo verbal que hizo el Citibank durante la audiencia del 27 de junio último, que se presentó en la audiencia, y donde Griesa había contestado que sí podían realizarse. 

Este lunes, según la carta a la que tuvo acceso Télam, John Vassos, representante de la firma Clearstern, presentó en total tres documentos a la Corte estadounidense, de acuerdo a los pasos procesales necesarios, que fueron ingresados el 7 de julio. Dos de esos documentos, uno es un pedido concreto de clarificación escrita del juez , y otro con propuesta de una emisión de orden, para que Griesa explicite que se pueden pagar bonos argentinos. 

En la nota, Clearstern aclara que ya recibió los pagos de Citibank, que es el banco que distribuye los pagos bajo ley argentina.  Asimismo, da a conocer al magistrado neoyorkino de que Clearstern retuvo los pagos y que "no fueron todavía transferidos a sus clientes", por las dudas legales. 

Al igual que Euroclear, Clearstern entiende que una orden aclaratoria "debería ser concedida, y que debería ser clarificado que la enmienda de la orden del 23 de febrero de 2012 no prohíbe pagos que efectúe Euroclear Bank respecto de bonos bajo ley argentina". 

En tanto, ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó ante al abogado Daniel Pollack durante una reunión en el despacho del letrado en Nueva York, que es necesario reponer la medida cautelar -stay- para poder cumplir con el pago a los bonistas con títulos reestructurados, como un paso previo a cualquier negociación con los fondos buitre y los bonistas holdouts. Además, ratificó la "voluntad de Argentina de seguir dialogando", y alertó que la sentencia del juez Thomas Griesa "sería de imposible cumplimiento" tal como se interpreta en el fallo. 

Fue la primera reunión formal con el mediador designado por el juez Griesa en el caso fondos buitre, de quetambién participaron el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea; el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament; y la embajadora Cecilia Nahón.