Este viernes 19 de agosto, continuará en el Centro de Exposiciones, el Teatro de La Ribera y el CCC Teatro 25 de Mayo la edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, encuentro tanguero por excelencia organizado por el Ministerio de Cultura porteño con la dirección artística de Gustavo Mozzi y la participación de más de 500 artistas, 150 espectáculos, clases, conferencias, actividades gratuitas y las grandes finales de tango salón y tango escenario en el Luna Park.

Mañana a las 20 en el Centro de Exposiciones, ubicado en avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón e incorporado este año como nueva sede, se presentará la orquesta de Horacio Salgán, uno de los puntos culminantes en la historia del tango.

Esta producción especial recupera la orquesta a través de los arreglos originales y de sus bandoneonistas históricos: Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Ernesto Baffa, Julio Pane y Juan José Mosalini. Pero además, encabezados por el pianista César Salgán, quien se ocupa de la dirección musical, estarán en la orquesta los solistas del Quinteto Real: Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Completan la típica Lautaro Greco, Nicolás Enrich y Nicolás Perrone (bandoneones), Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago (violines), Elizabeth Ridolfi (viola), Paula Pomeraniec (cello) y Martín Pantyrer (clarón). La orquesta interpretará clásicos y versiones de Salgán.

A las 21, en el escenario Horacio Ferrer, Fiesta electrónica. De la tradición de los bailes sociales a la combinación con las pistas electrónicas llega esta propuesta de una milonga de siglo XXI, donde DJ, VJ y bandas de electrotango invitan a bailar tango con beats electrónicos y nuevas tendencias musicales. Se presenta la Atípica Electrónica, combinado de DJ y productores como Lagartijeando del colectivo artístico Zizek y un VJ en vivo, que prepara una performance bailable “tocando” y musicalizando los sonidos de las orquestas típicas y tangos electrónicos, acompañados de una puesta visual a cargo de Matapixeles, que disparará imágenes en vivo. El formato de fiesta bailable se complementa con una performance de danza de tango y hip hop, a cargo de la compañía de Mario Rizzo y el concierto especial de Narcotango, que presentará, para el Festival, los temas de su última producción discográfica Lima nueva.

Posteriormente, a las 22 en el escenario Horacio Salgán, Escalandrum presenta Piazzolla plays Piazzolla. En la edición 2009 del Festival, el espectáculo Astor por Escalandrum funcionó como la primera aproximación a la música de Piazzolla realizada por el grupo de su nieto, el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla. En 2011, Escalandrum redobló el homenaje con Piazzolla plays Piazzolla, un álbum que lleva algunos meses en bateas y una muy buena cosecha de críticas favorables. Con 12 años de existencia, 6 discos en su haber y más de 20 países recorridos, la agrupación que completan Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Gustavo Musso (saxos alto y soprano) cruza su habitual integración del jazz con distintos aires urbanos y folclóricos para dar una versión delicada y respetuosa –y sobre todo, atenta a una búsqueda estética que hubiera enorgullecido al propio Piazzolla– de la música del gran bandoneonista y compositor.

Además habrá actividad en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, donde Omar Giammarco presentará Luz Mala y actuará el Bosión Trío.
Rodeado de invitados como Kevin Johansen, León Gieco y Arthur de Faría, el cantante y músico Omar Giammarco aborda en su nuevo álbum Luz mala, el folclore argentino, la música balcánica y el rock, aunque, más allá del mix de atmósferas y ritmos, el disco suena decididamente porteño. El conjunto de Omar (guitarra y voz) está integrado por Mariana Cañardo (violín y metalofón), Julio Locatelli (acordeón), Mariano Martos (bajo eléctrico), Marcelo Frezia (batería), Luis Díaz Muñiz (percusión), Alejandro Nuin (flauta), Diego Settón (guitarra eléctrica y coros) y Pablo Giammarco (coros).

Por otra parte, en el CCC Teatro 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444, a las 20 horas, Mario Morales ofrecerá Troileana. Desde chico, Mario Morales estuvo relacionado con el tango, hasta que a mediados de los 90 comenzó su carrera como coreógrafo, coach y profesor. Dirigió Piazzolla Tango y realizó coreografías para importantes compañías como Tango Pasión, Tango Bravo y Venus Tango. Logró los máximos galardones como preparador de bailarines en las categorías de tango salón y tango escenario en distintos campeonatos.
En este espectáculo, basado en la música de Aníbal “Pichuco” Troilo, trata de plasmar en movimientos coreográficos las sensaciones musicales que este artista dejó a través de su obra. Predomina el “tango al piso”, acompañado por un importante diseño visual. En pocas palabras, el espíritu tanguero de Troilo llevado a una obra coreográfica de estos tiempos.
Bailarines: Diego Ortega y Aldana Silveyra, Jonathan Spitel y Betsabet Flores,
José Fernández y Martina Waldman, Fernando Gracia y Sol Cerquides, Germán Cornejo y Natalia Tonelli.