Mientras aguarda su gran fiesta para finales de año, la banda de heavy metal argentino Rata Blanca festejará sus 25 años de carrera el próximo viernes en Radio City de Mar del Plata y el sábado en el teatro porteño Vorterix.

En el marco de esta gira aniversario, el conjunto ya tocó en el Gran Buenos Aires con shows en el Auditorio Oeste de Haedo, el Auditorio Sur de Temperley y en el teatro "Niní Marshall" de Tigre.

Para coronar el tour, hacia fines de 2012 Rata planea hacer un concierto multitudinario con la presencia sobre el escenario de varios ex integrantes.

"El hecho de seguir grabando discos y haciendo giras por el interior y el exterior nos mantiene vivos y con ganas de seguir creciendo”, señaló Giardino en charla con Télam.

Rata Blanca, encolumnada dentro del metal clásico y de las más importantes de la escena latinoamericana del género, fue fundada el 15 de agosto de 1987 por el guitarrista y actual líder Walter Giardino y el baterista Gustavo Rowek (hoy al frente de su proyecto solista).

Junto a Giardino conforman actualmente el grupo: Adrián Barilari en voz líder, Guillermo Sánchez (otro de los históricos) en bajo, Danilo Moschen en teclados y Fernando Scarcella en batería.

“Si tengo que sintetizar estos 25 años de carrera -expresó el guitarrista- la constante fue el trabajo, superarnos disco a disco, escenario tras escenario y nunca bajar los brazos".

A lo largo de su carrera tienen editados emblemáticos álbumes como "Magos, espadas y rosas", "Guerrero del arco iris", "El libro oculto" (placa de culto), "El reino olvidado", "El camino del fuego" y "La llave de la puerta secreta", entre otros.

En el año 2003, invitaron a su gira por Argentina y España a Glenn Hughes, reconocido bajista de Deep Purple para compartir repertorio de ese grupo y lanzar un DVD con su recital en el teatro Gran Rex.

Además y a lo largo de estos 25 años, pudieron tocar con Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Whitesnake y Judas Priest.