Argentina volverá a participar, esta vez con ocho largometrajes de reciente producción, en distintas secciones del Festival de Málaga-Cine Español, que del 21 al 28 de abril celebrará su 15ta. edición.
Así lo explicó este lunes el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, en la rueda de prensa que ofreció junto al alcalde local Francisco de la Torre, autoridades nacionales, de la Universidad de Málaga (UMA), y patrocinadores.

Una de las 13 películas que competirán por la Biznaga de Oro, premio máximo que entrega la sección oficial es la coproducción argentino-española “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, con Jorge Drexler y Valeria Bertuccelli.
En la función inaugural se verá el filme español “The Pelayos”, de Eduard Cortés, mientras que el cierre irá “Adiós a la reina”, dirigida por el francés Benoît Jacquot, filme que abrió el último Festival de Berlín, con Diane Kruger.

Aparte de los títulos de Burman y Cortés, estarán "Memoria de mis putas tristes", del veterano cineasta danés Henning Carlsen (recordado por “Hambre”), sobre un relato de Gabriel García Márquez y; "El sexo de los ángeles", de Xavier Villaverde.

La lista continúa con ”A puerta fría”, de Xavi Puebla; “Wilaya”, de Pedro Pérez Rosado; “Ali”, de Francisco Roque Baños, y “Carmina o revienta”, de Paco León; y “Miel de naranjas”, de Imanol Uribe, con Karra Elejalde y Euard Fernández.

“Els nens salvatges”, de Patricia Ferreira; “O Apóstolo”, dibujos animados para adultos de Fernando Cortizo con música de Philip Glass, “Buscando a Eimish”, de Ana Rodríguez, y “Kanimambo”, de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.

En Territorio Latinoamericano habrá ocho películas en concurso, de las cuales tres son argentinas, como “El campo”, de Hernán Belón, con eje en el drama de un matrimonio frente a la paternidad, con Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

En esa misma sección irá “Juntos para siempre”, el filme con el que debutó en la dirección Pablo Solarz, protagonizado por Peto Menahem junto a Florencia Peña y la producción mendocina “Road July”, de Gaspar Maximiliano Gómez.

En documentales habrá cuádruple presencia argentina con “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, rodado en los suburbios de Córdoba, “Planetario”, de Baltazar Tokman y "Hachazos", de Andrés Di Tella, que recupera la figura del cineasta Claudio Caldini.

También “La mujer del Eternauta”, coproducción con Galicia del alicantino Adán Aliaga, sobre Elsa Sánchez, que sobrevivió a su esposo Héctor Germán Oesterheld, igual que a sus cuatro hijas, todos ellos víctimas de la última dictadura militar argentina.

En materia internacional el festival crecerá con una muestra que refleja lo mejor de la programación de la última edición del Festival des Films du Monde, de Montreal (Canadá), en la que se destaca “El arte de amar", de y con Emmanuel Mouret.

El presupuesto del Festival de Cine de Málaga es de 1,68 millones de euros (algo menor que en 2011), de los que 1,1 millones son aportados por el ayuntamiento local y el resto proceden de los patrocinadores y de los ingresos por venta de entradas.