El jueves 16 de agosto a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el noveno concierto de su temporada 2012. La dirección estará a cargo del maestro Carlos Bertazza y contará con la actuación del bandoneonista Néstor Marconi.

El programa está integrado por el poema sinfónico “Íntima” de Adolfo Mejía (1905-1973), en carácter de primera audición en el país, la Suite Punta del Este, para bandoneón y orquesta, de Ástor Piazzolla (1921-1992) y la Sinfonía Nº 2, “La ascensión”, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Carlos Bertazza nació en Buenos Aires en 1979 y es Director asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Estudió dirección orquestal con Pedro I. Calderón, Enrique A. Diemecke, Mario Benzecry, Jorma Panula y Nicola Samale. Dirigió las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y organismos en San Juan, Corrientes, Tucumán y Mar del Plata; en el exterior, las sinfónicas de la Universidad de Guanajuato y de Aguascalientes (México), Filarmónica y Coro de Ruse (Bulgaria), de Cámara “Lara Bareiro” (Paraguay) y Filarmónica de Bogotá (Colombia), entre otras.

El nombre de Néstor Marconi está asociado desde los ’70 al de celeridades como Salgán, Piazzolla, Stamponi, Francini y Goyeneche. En los ’90 comenzó su inserción en el circuito de música clásica internacional como solista, arreglador y compositor, presentándose en escenarios y festivales de todo el mundo.

En 1997 realizó una gira con el notable violonchelista Yo-Yo Ma para presentar su disco “Alma de tango”, con música de Piazzolla. Es director de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Los años que Adolfo Mejía (Sincé, Colombia) vivió en Bogotá fueron determinantes en su formación académica. De ser un inspirado intérprete de guitarra y piano, y compositor de fandangos, cumbias, rumbas y costeñas, pasó a interesarse por la creación de obras para orquesta y piezas para piano. Alejado de las corrientes musicales en boga, con las cuales mantuvo alguna relación durante esporádicas permanencias en Europa y Estados Unidos, la mayoría de sus composiciones expresan un compromiso con las tradiciones culturales colombianas. Compuso en 1941 el poema sinfónico “Íntima”.

Ástor Piazzolla amaba Punta del Este. Pasaba largas temporadas de descanso en su casa “El casco”, en el agreste entorno de Rincón del Indio. Lejos del bullicio de las grandes ciudades, aprovechaba también el tiempo para componer. El Centro de Artes y Letras de Punta del Este le encargó la que finalmente fue la Suite Punta del Este, para bandoneón y orquesta, que compuso en dos meses de trabajo. La estrenó en 1980 en la Catedral de San Fernando de Maldonado.


Compuestas entre 1916 y 1920, las primeras cinco sinfonías de Heitor Villa-Lobos llevan títulos relacionados con la Primera Guerra Mundial. La Nº 1 “El imprevisto”, la Nº 2 “La ascensión”, la Nº 3 “La guerra”, la Nº 4 “La victoria” y la Nº 5 “La Paz”. La Sinfonía Nº 2 (1917) es una obra monumental, con una orquestación colorida, amplias melodías y los característicos ritmos sincopados del autor que, inevitablemente, recuerdan a sus Bachianas Brasileiras. Contiene una rica y elaborada armonía, así como un extraordinario uso de variación temática. Villa-Lobos dirigió el estreno en 1944 en Río de Janeiro.

Las localidades pueden ser adquiridas en las boleterías del teatro o vía Internet, ingresando a www.teatrocolon.org.ar


Fuente: Martín Leopoldo Díaz