Miles de personas, entre lugareños y turistas que visitan la villa cordillerana del oeste de Santa Cruz, participaron del espectáculo en la primera noche con artistas nacionales.

Este miércoles actuarán La Mosca y Alejandro Lerner, el jueves Angela y Las Pastillas del Abuelos, el viernes Dread Mar I y Ráfaga, el sábado Siete Venas y Soledad y cerrará el domingo Vicentico.

Los recitales se realizan en un amplio escenario levantado en el predio de casi una manzana que Gendarmería tiene sobre la Avenida del Libertador, en el centro de El Calafate.

Allí actuaron en la noche del martes grupos locales, entre ellos Huellas Patagónicas, que realizó además un homenaje al cantautor Hugo Giménez Agüero, ícono del folclore patagónico fallecido el año pasado en un accidente automovilístico, y luego subió Toro, quien dijo estar "muy contento de participar en la fiesta" del Lago.

El folclorista arrancó con "Zamba para olvidar", siguió con chacareras y taquiraris, incluyó una pareja de danzas del ballet El Mangrullo en dos de sus temas y emocionó con su interpretación a capella de "El árbol dolorido", de Marcelo Berbel.

Antes de finalizar el Día de San Valentín, Toro dedicó "a las enamoradas" presentes en el predio la canción "Una carta" y cerró con "La Oma", cediendo lugar al grupo rockero La Mancha de Rolando que sumó en sus filas a Boudou que, al igual que el líder de la banda, Manu Quieto, llevaba una remera negra estampada con la leyenda "Clarín miente".

Momentos antes de subir al escenario, Boudou manifestó a Télam su "felicidad por estar en el lugar que alberga una maravilla mundial" como es el glaciar Perito Moreno, y que es además "la tierra de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó a esta ciudad a última hora de la tarde, para encabezar este miércoles los actos centrales del festejo.

La Mancha de Rolando abrió con "Calavera" y continuó con "“Tren"”, “"Buscar"”, "“Sincera"”, “"Melodía"”, "“Carolina"”, "“La Altura"”, "“Chino Cabrón"”, “"Suciedad"”, “"El Viejo”" y "“Dónde vamos”" para finalizar con "“Arde la ciudad”", el más festejado por el público al filo de la medianoche.

El locutor invitó entonces a Boudou a encabezar la cuenta regresiva hacia el aniversario, en conmemoración del día en el que el perito Francisco P. Moreno bautizó Argentino al lago a cuyas orillas se emplaza El Calafate -el 15 de febrero de 1877-, y luego hubo un espectáculo de fuegos artificiales y música.

Luego, en una inmensa pantalla que respaldaba al escenario se proyectó una imagen de Luis Alberto Spinetta que generó una ovación generalizada y enseguida llegó el cierre a de Kapanga, cuyo líder, el “Mono”, aseguró apenas comenzada la presentación que el lago es "tan Argentino como las Malvinas".

La actuación de los grupos nacionales fue transmitida en directo a todo el país por LU85 TV Canal 9 de Río Gallegos, la televisora estatal santacruceña, a través de la señal de la Televisión Pública.