El cine argentino dirá presente este año en varias de las secciones del Festival de Cine de Cannes, cuya 65ta. edición empieza el miércoles y donde se verán, por ejemplo, "Elefante blanco", de Pablo Trapero, “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila, “Los salvajes”, de Alejandro Fadel, y “Villegas”, de Gonzalo Tobal, además de varios cortometrajes.

Mientras que la nueva película de Trapero competirá en la sección oficial Un Certain Regard, la opera prima de Avila concursará en el apartado Quincena de Realizadores, el filme de Fadel lo hará en la Semana de la Crítica, y la película de Tobal se verá fuera de concurso en una función especial de la sección Cinéfondation.

Entre los cortos argentinos que estarán en Cannes figuran “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams, que participará de la selección Cinéfondation, “Yeguas y cotorras”, de Natalia Garagiola, que competirá en la Semana de la Crítica, y el corto que Trapero filmó para el filme colectivo “7 días en La Habana”, que también compite en Un Certain Regard.

Una novedad este año será la conformación del jurado de esa sección oficial, que estará presidida por el actor y cineasta estadounidense Tim Roth y tendrá entre sus miembros al crítico argentino Luciano Monteagudo, quien asiste al festival como periodista desde hace más de una década.

Además, en el apartado Short Film Corner, dentro del Marché du Film, habrá una muestra de cortos argentinos organizada por el Incaa con “Lo que haría”, de Natural Aparjou, “Toma mi mano”, de Tetsuo Lumiére, “Cenizas”, de Gwenn Joyaux, “Fábula”, de Agustín Falco, “Bajo el cielo azul”, de Martín Salinas, “Box”, de Juan Camardella, “Vine solo”, de Martín Boggiano, y “Crónica de la muerte de Paco Uribe”, de Santiago Canel.

Trapero volverá a pisar la alfombra roja de Cannes, donde hace dos años presentó “Carancho”, con “Elefante blanco”, una superproducción con dinero francés y español que se estrena esta semana en la Argentina y que protagonizan Ricardo Darín, el belga Jeremie Renier y Martina Gusmán, quien formó parte del jurado oficial del certamen francés en su edición anterior.

Trapero ya participó en esta misma sección en 2002 con "El bonaerense" y en 2010 con "Carancho", mientras que con "Leonera", lo hizo en 2008, en la competencia oficial internacional.

El director que se dio a conocer con "Mundo grúa" también está incluido en el colectivo "7 días en La Habana", donde dirigió el episodio "Jam Session", en el que un director, interpretado por Emir Kusturica, llega a La Habana para recibir un premio y tiene un encuentro muy emotivo con el taxista que lo conduce, en realidad un trompetista de jazz que trabaja con el auto para sobrevivir.

Este filme colectivo realizado en la capital cubana también contará con la presencia del realizador franco-argentino Gaspar Noé ("Irreversible"), que dirigió el capítulo titulado "Ritual".

En tanto, “Infancia clandestina”, que protagonizan Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, ofrecerá en la Quincena de Realizadores un fresco familiar atravesado por la militancia revolucionaria en los 70, ya está contada desde la óptica de un niño de 12 años que es parte de una familia militante de Montoneros que vive en la clandestinidad.

Avila, también autor del documental "Nietos", es hijo de madre desaparecida durante la última dictadura militar y tiene un hermano que fue apropiado y recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.