Uno de los galardones fundamentales de la carrera hacia el Oscar es el DGA. El premio que otorga el Sindicato de Directores a los mejores realizadores del año casi siempre coincide con el reconocimiento posterior que brinda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Este año, el DGA coronó al mexicano Alfonso Cuarón como el Mejor director del 2013 por su extraordinario trabajo en Gravedad. Cuarón venció a otros grandes nominados como Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (Escándalo americano) y Martin Scorsese (El lobo de Wall Street). En una sobria ceremonia, Ben Afffleck, el ganador del año pasado por Argo, le otorgó el premio a Cuarón, que ahora se posiciona como el favorito a ganar el Oscar el próximo 2 de marzo.

Asimismo, el DGA nombró como Mejor director de miniserie a Steven Soderbergh por Behind the Candelabra y como Mejor director de serie a Vince Gilligan por el episodio "Felina", nada menos que el último de su inolvidable creación Breaking Bad .