Graciela Bevaqua: “preferiría que el Indec estuviera haciendo un IPC creíble y serio y no tuviéramos que estar calculando números alternativos”
La Vuelta / La ex directora del IPC, que fue echada del organismo oficial, opinó que la decisión de Guillermo Moreno de indagar la metodología de las consultoras privadas tiene como propósito “descalificar lo técnico”.
A partir de la intimación que hizo la Secretaría de Comercio, comandada por Guillermo Moreno, a través de la Dirección de Lealtad Comercial, para que las consultoras privadas detallen qué mecanismos utilizan para realizar sus mediciones, la ex directora de IPC del Indec dijo que esto le recuerda al 2006, cuando el gobierno hacía esos pedidos al organismo estadístico.
En La Vuelta, Graciela Bevaqua, que integra un equipo de investigación junto a docentes de universidades económicas que releva índices por fuera de la entidad oficial, aseguró que no recibieron la carta de Moreno porque “nuestro IPC es gratuito y público; no vendemos el IPC”.
“Estos mismos pedidos son similares a los que hacían en el área de IPC cuando yo formaba parte del organismo. Eso no está mal pero no debería ser por obligación”, remarcó.
Inflación. “Nuestra estimación fue de un 25 por ciento en todo el año pasado. En enero, parecería que la mayor suba se dio en el espacio de recreación y esparcimiento. También subieron parte de las prepagas, algo que tendrá arrastre para los números de febrero. No sorprendería si la inflación de enero fuera del 2 por ciento”, aclaró Bevaqua.
La ex funcionaria del Indec resaltó que su modo de medir los índices es “el mismo que se dejó de aplicar en diciembre de 2006. Usamos geométrica a nivel de ítems, tomamos la cobertura geográfica en Capital Federal y el conurbano”.
Bevaqua lamentó los datos del organismo oficial. “Preferiría que el Indec estuviera haciendo un IPC creíble y serio y no tuviéramos que estar calculando números alternativos. Pero los números por fuera de la entidad fueron motivados por la tergiversación de los datos”.
“Nuestro IPC se diferencia del que brinda el Indec en la cantidad de muestras”, sostuvo.
El del Indec, dijo, “no es un problema de metodología, es un problema de datos”.
El propósito de Moreno. “Creo que el propósito es descalificar lo técnico; hay que ver también qué es lo que quiere la sociedad”.