El crecimiento de la economía alcanzará entre 7 y 8 por ciento este año, lo que dejará un arrastre estadístico de 1,5 a 2 puntos porcentuales para 2011, pronosticó un análisis privado.

De acuerdo a un informe del Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad, "el crecimiento del año ya estaría jugado. Así como en la primera mitad de este año cada nuevo dato conocido del nivel de actividad resultaba mejor al esperado y obligaba a revisar al alza las proyecciones de crecimiento, en el segundo semestre esperamos que los datos sean mixtos y las proyecciones sufran menos modificaciones", indicó el estudio.

Remarcó que "de hecho, la velocidad a la que crezca la actividad agregada en los próximos meses será relevante para definir el arrastre estadístico para 2011, más que para determinar el crecimiento promedio de 2010".

Destacó que "los datos de julio confirman que la economía comenzó a normalizar su tasa de crecimiento más por problemas de oferta que por razones de demanda".

"Al impacto de la restricción energética en la industria y el menor empuje estacional del agro, se sumaron en la última semana noticias de moderación por el lado de la construcción", precisó el informe.

Evaluó que "este divorcio entre la producción y el consumo, explica que la demanda excedente continúe ajustando vía importaciones y precios, sobre todo en sectores con menor capacidad para suplementar oferta doméstica con bienes importados".

Para el equipo que conduce el economista Luciano Laspina, "este escenario tiene lugar en un contexto en el que ya se recuperaron los niveles de actividad pre crisis, comenzándose a explorar nuevos picos productivos que sitúan al Producto Interno Bruto por encima de su potencial, sin abundar las inversiones tendientes a aumentar la capacidad instalada existente".