Vélez Sarsfield cerró su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América con un empate sin goles ante Emelec de Ecuador en Liniers, que le permitió quedar primero en su zona y muy bien parado pensando en los cruces de octavos de final.

Con esta igualdad, el equipo de Ricardo Gareca alcanzó los 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota, precisamente ante el conjunto de Guayaquil, en la primera fecha. En tanto, Emelec clasificó en segundo lugar, con 10, mientras que Peñarol de Uruguay y Deportes Iquique de Chile quedaron eliminados.

En un encuentro en el que el Fortín se jugaba sólo la posibilidad de quedar como uno de los mejores primeros pensando en los octavos, el equipo ecuatoriano era el que más arriesgaba en Liniers, teniendo en cuenta que una victoria de Peñarol (que finalmente venció a Iquique), y una derrota ante Vélez, automáticamente lo eliminaban del certamen.

Y así, Emelec salió decidido a no especular y a intentar cortar el circuito de juego de Vélez, y lo logró. Desde el primer minuto hasta el final, el conjunto de Gustavo Quinteros planteó un encuentro de presión y vértigo sobre los hombres de Gareca, que se sintieron muy incómodos con ese trámite y, si bien tuvieron mucho tiempo la pelota, les costó generar peligro.

En el primer tiempo, Federico Insúa, como siempre de lo más claro de Vélez, contó con dos chances para abrir el marcador. En la primera, llegó exigido y terminó cayéndose antes de definir y, en la segunda, tras habilitación de Lucas Pratto, remató débil y sin mayores complicaciones para el arquero Esteban Dreer.

De contragolpe, Emelec sabía que podía golpear y de hecho lo hizo mediante el paraguayo Ceballos, que pudo vencer la resistencia del uruguayo Sebastián Sosa, pero el árbitro le invalidó el tanto porque había bajado la pelota con la mano.

Ya en el segundo tiempo, el argentino Cristian Nasuti tuvo un claro cabezazo que se fue cerca y que hubiese significado un baldazo de agua fría para Vélez en el primer minuto de juego.

Sin embargo, lentamente, ese juego de contra propuesto por Emelec se fue desvaneciendo y los ecuatorianos terminaron defendiéndose peligrosamente cada vez más cerca de su propio arco. Vélez, con la pelota y el dominio, intentó como pudo burlar ese cerrojo, pero todos los intentos fueron inútiles.

La más clara la tuvo el ingresado Ezequiel Rescaldani, quien remató potentemente dentro del área chica y Nasuti salvo de milagro en la línea. Si esa pelota entraba, Emelec se quedaba afuera y se metía Peñarol en octavos, pero no fue así.

De esta forma, Vélez, sin jugar bien, ratificó el primer puesto y seguramente estará entre los tres mejores primeros de la fase de grupos, aunque le quedará la espina de no haber podido vencer a Emelec, que lo había derrotado en el partido de ida y que en la noche de Liniers rescató un punto con olor a hazaña que lo depositó en octavos.