La jefe de Estado de Brasil, que asistirá el viernes a la ceremonia inaugural de los Olímpicos de Londres en su condición de mandataria del país que organizará los próximos Juegos (Río 2016), aprovechó su programa radial de este lunes para referirse al apoyo del Gobierno a los atletas olímpicos y desearles suerte.

Según la gobernante, de los 259 brasileños que acudirán a Londres, 111 reciben la Beca Atleta, un subsidio directo que el gobierno otorga a diferentes deportistas, incluyendo campeones mundiales, para ayudarles en su sustento o incentivarlos.

"Se trata del mayor programa de auxilio individual y directo a deportistas en el mundo", afirmó Rousseff.
El valor del subsidio, que beneficia actualmente a 4.000 deportistas, varía según el nivel del atleta y de su desempeño en pruebas mundiales y olímpicas.

"La Beca Atleta apoya desde los deportistas que están comenzando la carrera a aquellos que ya compiten en Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Es un beneficio importante porque permite que el atleta se dedique con más tranquilidad a los entrenamientos y a las competiciones", afirmó Rousseff en su programa.

De acuerdo con la mandataria, el Gobierno gastará este año cerca de 60 millones de reales (30 millones de dólares) en el subsidio.
El Gobierno también tiene previsto invertir este año unos 200 millones de reales (100 millones de dólares) en la modernización de centros de entrenamiento y en la preparación de las selecciones.

Rousseff también destacó en su programa las inversiones por 1.000 millones de reales (500 millones de dólares) para construir y mejorar las canchas deportivas de 2.800 escuelas públicas en todo el país y la meta de construir 6.000 nuevos gimnasios hasta 2014.

"Es en la cancha de las escuelas, en las clases de educación física, donde la mayoría de los niños tiene su primer contacto con el deporte. Se trata de una oportunidad para que muchos revelen sus talentos, tengan una vida más saludable y se apasionen por el deporte", aseguró.

La presidenta agregó que las inversiones aumentarán de cara a los Juegos de Río en 2016 debido a que están "invirtiendo en la estructura del país para hacer los mejores Olímpicos en la historia".

Sobre la delegación brasileña en Londres 2012, la mandataria dijo que los atletas están bien preparados y "tienen grandes oportunidades" de medallas y de alcanzar las finales.

"Ya tuve oportunidad de reunirme con algunos y percibí algo fantástico: es un grupo lleno de garra y determinación. Cada atleta de nuestro equipo es un ejemplo de persistencia, de mucha dedicación y tiene una historia de superación para contar", agregó.

"Quiero decirle a los atletas que están en Londres que tengan mucha determinación y coraje, y que pueden contar con el apoyo y cariño de todos los brasileños", concluyó.

Con una delegación menor en número que la de Pekín 2008, pero de mejor calidad, según el Comité Olímpico Brasileño (COB), Brasil aspira a obtener en Londres un número similar de medallas al de hace cuatro años, pero más de oro.

Brasil fue el vigésimo tercero en el medallero de Pekín con 15 medallas (3 oros, 4 platas y 8 bronces), un desempeño en oros inferior al que obtuvo en Atenas 2004, en el que fue decimosexto con 10 medallas (5 oros, 3 platas y 2 bronces).