Con suplentes, Racing empató en uno ante Ramón Santamarina en un amistoso y debían ir a penales, pero Mostaza se negó a la definición.
Mostaza Merlo fue inesperado protagonista en el estadio General San Martín de Tandil, al negarse que su equipo defina un trofeo en disputa contra el local Santamarina, a través de la vía de los penales.

El partido que midió al equipo del Argentino A de fútbol con los suplentes de la `Academia` finalizó 1-1, en los 90 minutos reglamentarios. Como la organización del amistoso había puesto en juego el trofeo `Copa 100 años de Tandil`, el ganador debía resolverse desde los 12 pasos.

Sin embargo, `Mostaza` Merlo, ese técnico tan afecto a las cábalas y a cuestiones estadísticas que inciden en el rendimiento de sus equipos, prefirió que no se ejecutasen los tiros penales. Entonces, el capitán Daniel Bertoya levantó la Copa en juego.

Antes de la finalización del cotejo, el entrenador racinguista había amenazado con retirar a sus jugadores e impidió que el elenco local introdujese una variante más de las cinco pautadas originalmente. La amenaza se concretó terminados los 90 reglamentarios. Con el 1 a 1 final, Merlo, alterado, no quiso tirar penales y el simbólico trofeo quedó en manos de Santamarina.