Finalmente Néstor Pitana será el representante del arbitraje argentino en la Copa del Mundo. En los últimos días se especuló con que el nombrado iba a ser Diego Abal. Casi todos los candidatos argentinos a dirigir en el Mundial estaban cuestionados por cuestiones físicas o técnicas, y el más solvente era el árbitro misionero, finalmente elegido tras un zafarrancho informativo de la AFA.

La FIFA oficializó hoy los 25 tríos de arbitraje más ocho dúos de apoyo en representación de 43 países diferentes para la Copa Mundial Brasil 2014, listado en el que sorprendió la presencia de Néstor Pitana como representante de la Argentina cuando días atrás había trascendido que el nombre elegido era el de Diego Abal, quien contaba ya con la citación para dar en febrero próximo a prueba física en Zúrich.


En la convocatoria oficial se indica que el juez principal Néstor Pitana estará acompañado por los líneas Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana y se indica desde el sitio oficial del organismo que "desde ahora y hasta la Copa del Mundo, el selecto grupo de oficiales de partidos participará en tres seminarios a dictarse en febrero, marzo/abril, y el último diez días antes del inicio del Mundial".

La elección es acertada desde el punto de vista del nivel del arbitraje argentino en el cual Pitana se destaca con amplio margen sobre sus colegas, pero durante todo el año pasado se había especulado con que el elegido de Grondona era Abal, de flojísimas actuaciones y al que, en la última parte del 2013, se lo había "protegido" designándolo para partidos de bajo perfil.