El seleccionador de Colombia, José Pekerman, aseguró hoy que Uruguay va a ser "siempre un rival difícil" con o sin Luis Suárez, antes del duelo que enfrentará mañana a ambos países en Río de Janeiro en los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil.
 
"Uruguay es un rival de los más importantes que vamos a enfrentar, un equipo muy experimentado, con muchas capacidades, con un gran entrenador y un ciclo exitoso. Iba a ser un rival difícil siempre", respondió el argentino a la primera pregunta de la rueda de prensa previa al partido, que como era de esperar indagó en su opinión sobre la ausencia de Suárez.
 
La gran estrella del equipo uruguayo fue castigado el jueves con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de
inhabilitación por morder a un rival, algo que ya había hecho con anterioridad en su carrera en Europa.
 
"En este momento es un tema muy sensible", dijo Pekerman sobre la sanción, que sacudió el Mundial por su dureza. "Pero me parece que nuestra preocupación es Uruguay. Nada más".
  
"Uruguay es un equipo muy trabajado con una continuidad de un ciclo donde se conocen todos los jugadores. El entrenador ha hecho un grupo muy sólido. No ha tenido variantes en casi ocho años y eso da a los jugadores confianza en la idea",  añadió el técnico en el estadio Maracaná.
 
Pekerman hizo un encendido elogio de los uruguayos, de los que dijo que "pueden estar en desventaja, pueden estar dominados, pero nunca van a perder su esencia, creen en el triunfo y se sienten fuertes".
 
"Tienen jugadores como (Diego) Godín, que ganan partidos en una pelota detenida con un cabezazo, en Champions o selección. No tienen ese peso de sentir la importancia del partido, tienen la personalidad para jugar. Eso es un gran equipo, un equipo con pretensiones que no se cansa de ganar, que termina cuarto en el Mundial de Sudáfrica y gana un año después la Copa América. Eso es lo que hace tenerle tanta admiración y respeto. Ese talento y capacidad no es fácil repetirlos. Los ciclos son importantes por eso", agregó.
 
Por eso, señaló Pekerman, Uruguay será "una gran prueba" para Colombia. "Tendremos que demostrar que podemos competir en un Mundial", añadió.
 
"Acá los grandes tienen que demostrar por qué son grandes. Y los países como nosotros, que llevamos mucho tiempo sin participar, tenemos que demostrar nuestras ganas, nuestra ambición, nuestra superación", explicó el técnico de Colombia, cuyo mayor éxito mundialista son los octavos de final de 1990.
 
Para el entrenador, "la clave del partido va a ser todo". "En un partido decisivo todas las situaciones son importantísimas: manejar
el balón, aprovechar las oportunidades, defender bien, tener capacidad de tomar buenas decisiones".
 
Pese a que llegó a Brasil con la baja por lesión de su mejor hombre, Radamel Falcao, la selección "cafetera" es uno de los equipos que mejor juego mostró en la primera fase del torneo, en la que ganó sus tres partidos de grupo y anotó nueve goles.
 
"Nosotros estamos empezando un ciclo, ojalá lo continuemos", dijo Pekerman, que como es habitual, no dio pistas sobre el once titular que presentará mañana en el Maracaná.