El defensor de Racing Fernando Ortiz aseguró hoy que su "equipo tiene que ser rebelde e ir a buscar" el triunfo y admitió que River "tuvo la iniciativa desde el minuto cero" en el clásico que ganó por 2-0 el domingo pasado, por la octava fecha del torneo Final.

"Rebeldía es, a lo mejor, no hacer caso a una indicación, que se entienda bien, que uno de pronto vaya a jugar de nueve, una cosa así", aclaró y analizó cuánto le cuesta a Racing remontar los partidos cuando está en desventaja.

"A veces cuando uno no hace lo que le dicen salen las cosas. Está en nosotros poder hacerlo, tomar la iniciativa y hacer las cosas con esa rebeldía", recalcó en conferencia de prensa luego de la práctica matutina.

La derrota ante River del domingo en el ´Cilindro` molestó al plantel que seguirá intentando pelear el campeonato "mientras matemáticamente se pueda, el fútbol argentino es muy irregular y se puede tranquilamente seguir acortando puntos de los de arriba".

"Estábamos ilusionados en ganar y descontarle a los de arriba, lamentablemente perdimos y seguimos a siete puntos del primero, pero esto sigue y tenemos otro clásico con San Lorenzo el sábado".

"Estamos dolidos como todo equipo al que no le gusta perder, pero el grupo está bien", dijo y continuó con la autocrítica: "jugaron mejor que nosotros y perdimos".

"La iniciativa fue de ellos desde el minuto cero. El equipo y el cuerpo técnico deberá trabajar en la semana para que no vuelva a suceder, está en nosotros hacerlo cuando se presentan ese tipo de partidos", prosiguió.

Aún días después del encuentro se sigue hablando de la jugada que podría haber sido determinante en el desarrollo, cuando Carlos Sánchez le hizo un penal a Luis Fariña que el árbitro Pablo Díaz no cobró al cierre de la primera etapa.

"No sé si cobraba el penal si podía cambiar el partido. A veces lo errás o lo metés. Son detalles. No soy de quejarme de los árbitros. Ellos tienen que decidir en milésimas de segundo, pero a veces son penales que todo el mundo ve", sentenció.

"Ojalá el día de mañana puedan verlo y reverlo para que no vuelvan a cometer esos errores", concluyó, para luego adentrarse a opinar sobre la reprobación sufrido por Mario Bolatti cuando le tocó salir del campo de juego.

"Mario es un jugador grande y sabe lo que significa jugar en Racing, tiene nuestro apoyo y no tiene porque caerse. A veces no es fácil jugar en un club como Racing. Si están aquí por algo es".

Y agregó: "escuché a Luis (Zubeldía) y opino igual que él, a veces la gente no es paciente con los jugadores que intentan jugar bien" y tuvo un párrafo aparte sobre la repercusión en los más jóvenes: "hoy quería hablar con los más jóvenes, no lo pude hacer, para que se suelten, que jueguen sin presión".

La defensa ha sufrido en los últimos partidos, sin embargo Ortiz cree que "no se ha perdido la solidez defensiva" dado que "en general, los 11 estamos defendiendo bien".

La última línea presentó tres defensores centrales frente al ´millonario´ y podría ante San Lorenzo recuperar una línea de cuatro en el fondo, "me da igual jugar con 3 o 4, tengo que estar para lo que disponga el técnico. Si jugamos con 3 iré, con 4 iré y si me toca estar afuera estaré".

Durante la jornada de hoy los titulares realizaron trabajos regenerativos, mientras que los que no jugaron hicieron fútbol reducido. Sebastián Saja, que había terminado con un traumatismo lumbar luego del encuentro, trabajó a la par de sus compañeros sin mostrar dolencias.