Superó un examen difícil la “Lepra”, pero a medida que vayan quedando menos equipos en competencia, será más duro el panorama. Por cuestiones de horario (Corinthians-Boca se inició casi al término de Vélez-Newell’s), Gerardo Martino no pudo ver al que será su próximo rival en los Cuartos de Final de la Libertadores. Al contar esto, bromeó: “No vi el partido que hizo Riquelme para no amargarme. Pregunté si se había lesionado, pero sólo estaba cansado”.

El plantel “rojinegro” se instaló en el predio que posee Defensa y Justicia y observó los últimos minutos del duelo con el “Timao” y a eso hizo referencia el “Tata”, quien explicó su preferencia por tener un rival del mismo país en la siguiente ronda: “Evitar viajes y recorrer distancias. Después de eso, uno era el campeón del mundo y el otro, el equipo con más tradición en la Copa de los últimos años”. E insistió en que si pasan a Semifinales, continuará en su cargo.

“Me voy a quedar con las ganas de dirigir un clásico y hasta me puedo quedar a llegar sin trabajar, pero si pasamos los Cuartos, de ninguna manera me voy a ir”, dejó asentado. En tanto, afirmó que acepta los riesgos de posibilidad de quedarse ‘sin el pan y sin la torta’, ya que en el Torneo Final está puntero: “La Libertadores te entusiasma a medida que llegás al final. Pero estamos preparados para la amargura que provocaría no llegar a algún objetivo”.

El esfuerzo es múltiple en un plantel muy corto, por eso las contemplaciones de Martino con respecto a sus dirigidos, son grandes: “Me dolería mucho por los jugadores no ganar nada, porque hacen un gran esfuerzo. Daría mucho placer que lo hiciéramos, ya que la valoración de un equipo está más ligada a un título que a las formas de jugar”. Y en cuanto a dichas ‘formas’, el DT “leproso” aseguró: “Si nosotros intentáramos jugar de otra manera, la pasaríamos mal”.

Su vínculo con el club de sus amores se terminará a mitad de año (con la excepción de que Newell’s pase a Boca en la Libertadores) y es algo que tiene definido hace mucho: “Teníamos la necesidad de sacar al menos 30 puntos en tres torneos, o sea, hasta junio. La decisión estaba tomada desde diciembre del año pasado”. Y concluyó: “Me complace más dejar el lugar en esta situación, en lugar que en otra por stress y necesidad porque las cosas no funcionan”.