La Justicia avanza en su investigación sobre las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Fútbol para Todos,que tiene bajo la lupa al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al presidente de la Asociación del Fútbol Argentinoa (AFA), Julio Grondona.

La jueza federal María Servini de Cubría ordenó hoy medidas de prueba en la causa que investiga los millonarios manejos de dinero entre 2009 y 2013. En la causa también se investiga a los predecesores de Capitanich en Gabinete, el ahora embajador Juan Manuel Abal Medina y el senador Aníbal Fernández.

La magistrada le solicitó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, “las rendiciones de cuentas realizadas por la AFA respecto del dinero asignado en el marco del programa ´Fútbol para Todos´” y al titular de la organismo nacional de fútbol, Julio Grondona, le requirió “los convenios celebrados con los clubes afiliados relativos a la distribución del dinero concerniente” a ese programa.

Tanto Capitanich como Grondona fueron imputados a mediados de junio por el fiscal federal Eduardo Taiano, quien pidió medidas de prueba para avanzar en la causa.

También están siendo investigados los ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.

La causa se inició por una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña que sostuvo que desde 2009 hasta la fecha se incrementaron los fondos que el Gobierno le dio a la AFA para “Fútbol para Todos” pero que no habrían llegado a los clubes que continúan con grandes deudas.

La jueza Servini solicitó nueve medidas de prueba entre informes y oficios requeridos a distintos organismos oficiales.

Entre ellos, a la Contaduría General de la Nación le solicitó “la totalidad de las transacciones” que se hicieron desde 2009 hasta la actualidad para “Fútbol para Todos” y a la Subdirección de la Inspección General de Justicia le requirió “los legajos relacionados con los balances contables de la AFA”.

También le preguntó a Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación, si están realizando informes relativos a controles al programa “Fútbol para Todos”, y a la Oficina Nacional de Presupuesto le pidió “los créditos sancionados, devengados y ejecutados” de 2009 a 2014 para “Fútbol para Todos” y si se evaluó y analizó el uso de esos fondos.

Por último, la jueza Servini de Cubría le solicitó a la Auditoría General de la Nación los informes de la auditoría que desde 2012 se realiza al “Control de Gestión del Sector no Financiero” de la Jefatura de Gabinete, en el que se encontraría vinculada a la administración de los recursos de “Fútbol para Todos”.