El entrenador de Unión, Frank Kudelka, comparó a los clubes inhibidos que se refuerzan profusamente "con aquellos que cruzan un semáforo en rojo a las 3 de la mañana porque, total, nadie los ve".


"Que los clubes inhibidos se refuercen con muchos jugadores, como por ejemplo lo hicieron Independiente y Racing, es lo mismo que aquel que cruza un semáforo en rojo a las 3 de la mañana porque, total, nadie lo ve", cuestionó Kudelka en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.



"Lo que pasa es que hecha la ley, hecha la trampa. Entonces, lo que tenemos que saber es que tipo de sociedad queremos, porque evidentemente falla, ya que si el otro roba, entonces yo también lo hago", ejemplificó.



Kudelka puntualizó que no está "de acuerdo cuando no se cumple lo que está establecido, ni tampoco con aquellos presidentes de clubes que califican al descenso como una especie de muerte, para justificar la transgresión a las reglas, algo que después también sufrirán porque se les puede volver en contra en lo económico".



"Si el descenso es la muerte, que queda entonces para aquellos que no tienen que comer, les falta trabajo o no tienen salud", avisó.



"No adhiero a eso del dramatismo por descender. Es una cultura de pensamiento argentina que hay que cambiar y a la que no debemos someternos", remarcó.



Sobre las posibilidades de Unión dentro de este panorama, Kudelka advirtió que en su club "no se gasta más de lo que corresponde para refuerzos. Y eso es bueno para mí, porque me obliga a agudizar el ingenio".



"Y como el fútbol argentino decreció hacia cierta mediocridad y ya no hay equipos inalcanzables, no quiero desaprovechar la oportunidad histórica que nos dan a los más chicos de pelear por algo más que la permanencia en primera", apuntó.



"Por eso es bueno que este torneo Inicial se juegue por un título de campeón, ya que cambios como ese y otros que seguramente se irán dando durante la temporada, van a contribuir a mejorar el espectáculo", argumentó.



Para el técnico "tatengue" la eliminación "de las promociones tuvo un tinte más social que deportivo, porque a lo que se apuntó fue a evitar inconvenientes fuera de los estadios".



"Pero nosotros no queremos pensar en la cantidad de puntos que debemos sacar para seguir en primera, sino que pretendemos tener una estadía mejoradora respecto de la temporada anterior", aclaró.



"Y en lo que respecta a nosotros, los entrenadores, estamos inmersos en un recambio generacional que debía llegar inevitablemente, ya que durante muchos años había un círculo cerrado dentro del que siempre trabajaban los mismos", describió.



Finalmente Kudelka precisó que a fines del año pasado estuvo cerca de renunciar "por un desacuerdo contractual", pero destacó que le "costó muchísimo llegar" al lugar que hoy ocupa y tiene "aspiraciones de crecer aún más", así que lo que tiene no quiere "regalarlo" y lo defiende "trabajando".



Y en cuanto a los refuerzos y las bajas, la salida de Paulo Rosales (a Independiente), lo "obligará a jugar sin enlace, por lo que se planteará un sostema con tres delanteros", a propósito de la llegada de Cristian Núñez, de Boca Unidos, mientras que el alejamiento del arquero Enrique Bologna le abre "una oportunidad a Martín Perafán (ex Defensa y Justicia), que es un valor muy promisorio.