Independiente terminó el año como lo transitó: mal, al borde del abismo. Como local, igualó con Colón 2 a 2 y, pese al triunfo de River ante San Martín, cerró el 2012 en zona de descenso, a 12 milésimas de los sanjuaninos. ¿Lo positivo? Si es que se lo puede llamar así, tiene que completar el partido suspendido ante Tigre, por la 12da fecha.

Al minuto de juego, Osmar Ferreyra encendió la ilusión de los Rojos, con un golazo de tiro libre. Pero en el complemento, a los 2 y a los 6 minutos, Emmanuel Gigliotti marcó un doblete para enmudecer al Libertadores de América y al Tolo Gallego, que no encontraba respuestas a este difícil presente de Independiente. Sin embargo, a los 18 minutos, Ernesto Farías selló la igualdad y apaciguó los ánimos.

Con este resultado, Independiente terminó el año en zona de descenso, con 1,128 puntos de promedio, por debajo de San Martín de San Juan (1,140). Si consiguen ante Tigre tres puntos, los Rojos superarán a los sanjuaninos, pero el encuentro se completará recién en 2013. Colón, por su parte, cerró el año con 26 unidades, a 15 del campeón, Vélez