Cuando Francia era el favorito en todos los pronósticos, Argentina dio el gran golpe y logró avanzar a semifinales de la Copa Davis. El conjunto "Albiceleste" redondeó un ajustado y meritorio 3-2 en la serie que se disputó en el estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires.

El punto decisivo lo ganó Carlos Berlocq, número 71 del ranking, al vencer a Gilles Simon, quien ocupa el puesto 13 del escalafón, por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en 3 horas y 48 minutos.

El bonaerense se llevó la primera manga tras conseguir un quiebre que le dio la ventaja en el décimo game y así se impuso por 6-4.

El segundo parcial comenzó con el quiebre del tenista galo, quien logró mantener la ventaja hasta el octavo game, cuando Berlocq quebró para poner las cosas 4-4. Simon se recuperó y, en el juego siguiente, se quedó con el servicio de “Charly”. El francés se dispuso a sacar para quedarse con el parcial, pero el argentino apeló a toda su garra para igualar las cosas nuevamente.

Los quiebres iban a seguir sucediéndose, esta vez a favor del europeo, quien luego iba a mantener su servicio para cerrar el segundo set con un 7-5 a su favor.

El tercero comenzó complicado para Berlocq, ya que le costó mantener su servicio en el primer juego. Aún así, pudo quedarse con su game de saque para luego quebrar el de su rival y lograr una pronta ventaja de 2-0. Sin embargo, la seguidilla se quiebres se extendió hasta que Simon pudo remontar la desventaja y poner el 3-3.

A partir de ese momento, ambos pudieron conservar sus servicios pero, cuando el francés vino a sacar estando 5-4 abajo en el marcador, Berlocq selló su tercer quiebre del parcial para ganarlo por 6-4.

El inicio del cuarto set fue parejo y el argentino recién pudo marcar diferencias en el sexto juego, donde quebró para lograr una ventaja de 4-2. Luego, extendió la distancia en el marcador con su servicio y hasta tuvo varias chances para cerrar el encuentro en el siguiente game de saque del francés.

La incertidumbre se apoderó del estadio cuando Simon recuperó el quiebre en el juego en el que Berlocq buscaba liquidar el encuentro. Sin embargo, instantes después, el oriundo de Chascomús logró la tan ansiada victoria cosechando un 6-4 en el parcial final.

El triunfo logró traer una definitiva tranquilidad a una jornada que había comenzado complicada con la dura caída de Juan Mónaco en sets corridos antes Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-3 y 6-0.

El equipo capitaneado por Martín Jaite se enfrentará en la semifinal ante República Checa que venció por 3 a 1 a Kazajistán.