El piloto inglés Lewis Hamilton, con un Mercedes, logró bajo la lluvia el mejor tiempo y largará primero mañana en el Gran Premio de Australia, en el circuito callejero de Melbourne, en el inicio de la temporada 2014. Hamilton recorrió la mejor vuelta al trazado de 5.303 metros en 1m.44s.231\1000, seguido por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) a 317\1000 en actuación sorprendente, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) a 364\1000 y el sueco Kevin Magnussen (McLaren) a 1s.514\1000, completando las dos primeras filas de la grilla de partida, bajo una lluvia por momentos intensa.

Por su parte, el cuatro veces campeón mundial, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull) tuvo inconvenientes en el motor de su unidad y no pudo participar en la tercera y definitoria parte de la prueba, resultando duodécimo, aunque mañana largará undécimo por el recargo que tendrá el australiano Valttieri Bottas (Williams), castigado por sustituir la caja de cambios. Vettel no faltaba en la denominada Q3 desde el Gran Premio de Bélgica del 2012.

Tampoco lo pudo hacer el finlandés Kimi Raikkonen en su regreso al equipo Ferrari. Por su parte, su "coequiper", el español Fernando Alonso, consiguió la quinta posición de largada, teniendo detrás al francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el ruso Danill Kvyat (Toro Rosso y campeón de la temporada 2013 de GP3, en un fin de semana hasta ahora deslumbrante), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el inglés Jenson Button (McLaren), ocupando los 10 primeros lugares.

Vettel, su compatriota Adrián Sutil (Sauber), el japonés Kamui Kobayashi (Caterham), Bottas, el mexicano Sergio Pérez (Force India), el inglés Max Chilton y el francés Jules Bianchi, ambos con Marussia, el sueco Marcus Ericcsson (Caterham), el francés Romain Grosjean (Lotus), el mexicano Esteban Gutierrez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), en este caso sin tiempos, completaron las 22 posiciones.

La categoría iniciará una nueva era teniendo en cuenta gigantescas variantes en el reglamento técnico, entre los cuales se destaca el reemplazo de los motores V8 de 2.400 c.c. por los V6 Turbo de 1.600 c.c., un sistema de recuperación de energía (ERS) que otorga hasta más de 160 caballos de fuerza por vuelta (en comparación con los 80 que entregaba el anterior KERS), un sistema de frenados mixto (por líquido en las ruedas de adelante, por cables, es decir, electrónicos, en las ruedas traseras) y alerones más pequeños. Todo esto redunda en una menor carga aerodinámica y mayores velocidades finales: en los test de Bahréin, varios equipos alcanzaron más de 330 km/h de velocidad punta, contra los poco más de 310 de 2013. 

En lo deportivo, además, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó que en la última competencia del año, el Gran Premio de Abu Dhabi, se otorgará puntaje doble. La competencia de mañana se disputará sobre 58 vueltas para totalizar 307,574 kilómetros de recorrido, desde las 3 de la mañana del domingo (hora argentina).