El venezolano Pastor Maldonado fue la gran sorpresa de las pruebas de clasificación del Gran Premio de la Fórmula 1 que se correrá en el circuito español de Montmeló, en Barcelona. Tras lograr el segundo lugar, su mejor actuación desde que llegó a la máxima categoría, los comisarios le dieron una alegría extra al piloto de Williams al descalificar a Lewis Hamilton, que había conseguido la pole position.

El británico de McLaren fue sancionado por no completar la vuelta de rigor por falta de combustible, lo que lo obligó a detenerse en el circuito, no logrando llegar a boxes. Ahora, partirá último. Según la norma 6.6.2, los competidores deben poder entregar al menos un litro de muestra de combustible a los jueces si se lo requieren y excepto en casos de fuerza mayor, el coche tiene que volver a boxes por sus propios medios.

La decisión de la FIA devuelve a un Williams al primer puesto de salida por primera vez desde el Gran Premio de Brasil en 2010.

El español Fernando Alonso (Ferrari), fue tercero en la qualy por lo que largará segundo, por delante del francés Romain Grosjean (Lotus), el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que también concretó una extraordinaria clasificación y partirá quinto.

En la clasificación, Hamilton había conseguido una vuelta de 1m.21s.707\1000 y fue escoltado sorpresivamente a 578\1000 por el venezolano, que ahora ocupará su lugar.