La Federación Internacional siempre juega al ensayo y error para darle nuevos bríos al hockey sobre césped. Muchas veces acierta con los cambios reglamentarios: el autopase en los laterales y los tiros libres sumaron más dinámica. Otras veces la FIH tuvo que dar marcha atrás, como la convalidación del gol en contra, rápidamente descartado tras la mala experiencia en 2013. Ahora hay una disconformidad general por la fragmentación de los partidos en el Champions Trophy, con el formato de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, en lugar de los tradicionales dos tiempos de 35.

A la espera del encuentro ante Inglaterra, en el búnker argentino se observa al nuevo sistema con recelo. La capitana Macarena Rodríguez es clara: "Se nivela para abajo. Los cuatro cuartos favorecen a los equipos que se defienden mucho y castigan a los ofensivos. Cuando te embalás en el ataque, de pronto todo se diluye porque se terminó el tiempo. Yo revisaría el tema y jugaría 17 minutos y medio en cada período para completar los 70 minutos tradicionales. Igualmente, hay que ver cómo funciona este nuevo formato en el Champions Trophy de varones".

Los cuatro cuartos surtieron un efecto inmediato en Mendoza: partidos más aburridos, cortados y estrechos en el marcador, al punto que en la segunda fecha se registraron cuatro empates 1-1, un dato muy infrecuente. "Para las arqueras es difícil -sostiene Belén Succi- porque quizás estás un cuarto entero sin tocar la pelota, y tenés que volver a full en el siguiente período. Desde el arco hay que trabajar la concentración de manera distinta; el partido se interrumpe mucho, si a eso le agregás los video-ref". En su debut internacional en un torneo oficial con el seleccionado mayor, Agustina Habif (21 años) jugó con la convicción de una veterana, pero reconoce dificultades: "En realidad nunca terminás de meterte en el partido, es todo muy cortado. Hablando con las chicas coincidíamos en que este sistema no nos gusta".

Rosario Luchetti tampoco duda: "Con esos cortes tan seguidos corrés el riesgo de relajarte, y en este nivel no te puede pasar. Lo bueno es que no nos mandan a sentarnos durante la pausa de 2 minutos. Por otro lado, siento que nos sacaron 10 minutos de hockey. La FIH debería escuchar la opinión de los jugadores, que somos los que vivimos este cambio reglamentario". Y Santiago Capurro, el encargado de administrar y distribuir cada minuto de las Leonas en la cancha, refleja: "Dicen que van a mantener este sistema y habrá que acostumbrarse. A nosotros nos está costando el inicio del tercer período, luego de los 10 minutos de descanso. En esos dos minutos de pausa entre cuarto y cuarto, como DT podés ofrecer alguna solución porque te escuchan todas reunidas, sin que se pierdan indicaciones a la distancia. Pero prefiero los dos tiempos de 35 minutos".

El Champions, para las Leonas, seguirá hoy desde las 15.30, con la misión de superar a Inglaterra por una buena diferencia y quedarse con el primer lugar del Grupo B, para tener cruces favorables desde cuartos de final. Antes, Australia, con las mismas unidades que la Argentina pero con un gol más a favor, jugará con Alemania. Por el Grupo A, China vs. Nueva Zelanda (a las 18) y Holanda vs. Japón (20.30).