El trascendental encuentro se llevará a cabo desde las 17 en el estadio Arena Castelao de la ciudad norteña de Fortaleza, con capacidad para 60.342 espectadores y una temperatura estimada en torno a los 27 grados, y contará con el arbitraje del español Carlos Velasco Carballo.

Será un nuevo duelo de sudamericanos y en este caso de invictos, ya que ambos vienen de dejar en el camino a rivales del mismo continente en los octavos de final: Colombia sorteó a Uruguay con un sólido 2-0 y Brasil tuvo que recurrir a la definición desde el punto penal para dejar en el camino a Chile tras empatar 1-1.

El conjunto `cafetero`, bajo la dirección técnica de Pekerman -invicto en nueve partidos mundialistas-, ya alcanzó su máxima actuación histórica porque anteriormente su mejor labor fueron los octavos de Italia 1990, cuando liderados por el `Pibe` Carlos Valderrama los eliminó Camerún por 2-1 en la prórroga.

Colombia, ahora con un James Rodríguez, goleador del certamen con 5 tantos como gran estrella, además de Uruguay también consiguió victorias ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) por lo que llega a esta cita de cuartos de final con puntaje ideal en cuatro partidos, más 11 goles a favor y solo 2 en contra.

Por su lado, Brasil no mostró aún su mejor versión y le costó mucho dejar en el camino a Chile, que hasta tuvo un remate en el travesaño en la última jugada del tiempo reglamentario. Sin embargo, el éxito en los penales gracias a dos tapadas de Julio César y un palo, le dio un envión anímico importante.

Por Continental, el periodista colombiano Jorge Hernán Peláez destacó que "en Colombia el presidente Santos decretó jornada cívica y deja salir a todos los empleados públicos antes del partido. El país es una locura porque nunca estuvimos en cuartos de final. Entra Ibarbo y creo que Guarín va a intentar romper el circuito entre Hulk y Neymar", aventuró en La Mañana.