Carlos Berlocq , número 74 del mundo, logró su primer torneo ATP al derrotar hoy al español Fernando Verdasco en la final de Bastad (Suecia) por 7-5 y 6-1.

Ganador frente al zurdo jugador madrileño en el único enfrentamiento anterior, en Auckland el pasado año (7-5 y 7-6), Berlocq anotó su segunda victoria, en una hora y 37 minutos, para inaugurar su palmarés individual con 30 años.

La fragilidad del saque del español y la constancia desde el fondo del oriunfo de Chascomús marcaron la pauta del encuentro. Verdasco, que buscaba el sexto título de su carrera, había llegado a la final con 27 aces durante la semana, hoy solo logró conectar dos, además de ceder 16 breaks points y perder su saque en cinco ocasiones.

El tenista se colocó en una posición más que favorable para apuntarse el primer set cuando dispuso de una ventaja de 4-1. Verdasco logró igualar 4-4 y salvó set points, pero finalmente el argentino pudo imponerse 7-5 en algo más de una hora de juego.

En el segundo set, Berlocq repitió el 4-1 del primer parcial, pero se sintió más seguro para liquidar el partido a la primera oportunidad.

Derrotado en la final de Viña del Mar (Chile) en 2012 por su compatriota Juan Monaco, y quinto jugador de esta nacionalidad que luchaba hoy por el título en Bastad, Berlocq se convirtió en el segundo argentino (Mariano Zabaleta en 2003 y 2004) que gana este torneo sueco, del que salió con un cheque por 78.300 euros.

Berlocq además puede hacer doblete en Bastad, pues después disputará la final de dobles junto con el español Albert Ramos, contra el estadounidense Nicholas Monroe y el alemán Simon Stadler.

Ambos se trasladan ahora al torneo de Hamburgo, donde el suizo Roger Federer vuelve después de cinco años, y como primer favorito. Verdasco es el décimo cuarto, está exento en primera ronda, y allí se reencontrará con su entrenador Ricardo Sánchez. Debutará contra el ganador del encuentro entre el español Roberto Bautista Agut y el alemán Alexander Zverev.