Belgrano, en su debut en un torneo internacional, venció a Vélez Sarsfield por 1 a 0 en Córdoba, en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013. El gol fue convertido por el defensor Juan Sabia en contra de su valla, a los 16 minutos de la primera parte, mientras que Sebastián Domínguez fue expulsado en la etapa final.

Con una labor muy deslucida y llena de imprecisiones, el equipo de Ricardo Gareca terminó haciendo negocio cayendo apenas por un gol ante un rival que fue muy superior, pensando en la revancha que será el próximo 29 de agosto en el estadio José Amalfitani.

Desde el comienzo mismo del encuentro, fue el Pirata el que intentó tomar la iniciativa y salió decidido a romper el cero de entrada. Enfrente, Vélez nunca encontró el camino y fue bien contenido por el local, que llegó a la apertura del marcador gracias a un error involuntario de Sabia que descolocó al arquero Sebastián Sosa.

Tras ese tanto, lejos de cambiar, la tónica del partido se intensificó y el Fortín pareció aún más nervioso que al principio. Belgrano, en tanto hacía a la perfección la labor de cortar el circuito de juego de Vélez y lastimaba sobre todo por la banda derecha, sector en el que su rival no tenía un volante que oficie de carrilero.

Sin embargo, a los 34 minutos el visitante tuvo una muy clara, cuando Héctor Canteros armó una gran jugada y habilitó a Lucas Pratto, que remató con violencia desde el borde del área y su disparo se terminó yendo apenas arriba del travesaño.

En la respuesta, antes del final del primer tiempo, Belgrano desaprovechó una inmejorable chance de ampliar el marcador. Sosa salió en falso fuera del área y le dejó el arco libre a Fernando Márquez, quien probó con un remate suave que se fue cerca del palo derecho.

Ya en el complemento, el trámite tampoco varió. Vélez seguía desconexo, con un Federico Insúa ausente y con un Pratto muy voluntarioso que hacía lo que podía. Sin embargo, el Pirata pareció sacar el pie del acelerador y así el partido se hizo muy monótono y disputado.

Apenas un remate de Canteros por arriba que obligó a una espectacular volada de Juan Carlos Olave para salvar lo que hubiese sido un inmerecido empate. Para colmo, el Fortín terminó con 10 jugadores por la expulsión de Domínguez tras una agresión sin pelota al ingresado uruguayo Carlos Bueno.