Banfield alcanzó la punta del torneo de la B Nacional de fútbol, de forma transitoria, al vencer esta tarde a Patronato de Paraná por 2-0 en un partido correspondiente a la décima fecha.

El delantero Andrés Chávez anotó los dos goles a los 18 y 24 minutos de la segunda parte.

Con el triunfo, Banfield sumó 23 puntos y lidera la tabla de posiciones a uno de Defensa y Justicia, que visitará el lunes ante Sarmiento.

El Taladro atraviesa un sólido presente, mantuvo una racha de siete encuentro sin derrotas con seis triunfos y un empate, de esa forma consiguió 19 puntos de los últimos 21 y le sacó ocho puntos a los terceros Crucero del Norte y Atlético Tucumán, en el último puesto que brinda un ascenso a la Primera.

Del otro lado, Patronato, de campaña irregular pero que venía de ganarle a Huracán 2-0, acumuló 12 puntos y deambula por la mitad de las posiciones.

Banfield resultó un justo ganador, porque fue ampliamente superior a su rival, sobre todo en el segundo tiempo, cuando el DT local hizo ingresar a Nicolás Bertolo y Jonathan Requena, que le dieron mayor juego y efectividad en ofensiva al equipo.

En la primera parte, Patronato amagó con jugar de igual a igual, pero la intención duró poco. El conjunto local se acomodó en la cancha y, aunque careció de juego asociado, tuvo las mejores oportunidades.

Primero, con un derechazo de Juan Cazares, desde afuera del área, que dio en el travesaño y una definición de Santiago Salcedo, que dio en el palo derecho de Sebastián Bertoli.

En la etapa final, Banfield manejó mejor la pelota, con mayor criterio y mantuvo la paciencia para generar peligro en jugadas colectivas y no arrestos individuales, como en los primeros 45 minutos.

De esa forma, llegó la apertura del marcador, después de una jugada colectiva en el mediocampo. Requena disparó de derecha desde afuera del área, después de rozar en Ignacio Boggino, dio en el travesaño y Chávez tomó el rebote y marcó el gol.

Luego, Santiago Salcedo, se vistió de asistidor, tomó un gran pase de Nicolás Domingo, giró hacia su izquierda, amagó a pasar a Ricardo Noir, que picaba por la banda derecha, y cortó con un pase hacia el otro sector para la entrada en soledad de Chávez, que definió de derecha por entre las piernas de Bertoli.

Aunque aún es prematuro, el triunfo alimenta la ilusión del equipo de Almeyda y su gente por volver a Primera División, la categoría que por historia y logros, mejor le queda al conjunto del sur.