Desde que en París 1900 el cubano Ramón Fonst conquistó un oro en esgrima y el equipo de polo de México una medalla de bronce, los latinoamericanos han cosechado en Juegos Olímpicos 475 preseas, 128 de oro, 152 de plata y 195 de bronce.

A cuatro años de ser sede de los Juegos, en Río de Janeiro 2016, los latinos asistirán a Londres con la meta de superar el medio centenar de medallas y figuras de por lo menos 10 países pueden aportar a ese sueño. Además de brasileños y cubanos, se esperan proezas de mexicanos, colombianos, panameños, dominicanos, costarricenses, uruguayos, puertorriqueños y argentinos.

Brasil mantendrá en Londres un pulso por la supremacía de Latinoamérica con Cuba, que tratará de recuperarse de su fracaso en Pekín, donde ganó sólo dos oros. Los brasileños han invertido para lograr la mejor actuación de su historia en Rio-2016, pero este año ya deben mejorar la colección de tres medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce lograda en Pekín 2008.

El nadador César Cielo, campeón mundial de los 50 metros estilo libre y bronce en los 100, liderará a los brasileños que tendrán entre sus cartas fuertes al boxeador Everton Santos, campeón mundial welter, a la monarca mundial de salto con garrocha, Fabiana Murer, y a las selecciones de voleibol de sala y playa.

Cuba ganó oro en Pekín 2008 con el corredor de 110 metros con vallas Dayron Robles y con el peso completo de lucha grecorromana Mijaín López.

Robles ha tenido altibajos este año, pero estará entre los candidatos a medalla y López es favorito a retener su corona para la isla que en boxeo presentará un equipo liderado por los campeones mundiales Lázaro Álvarez, peso gallo, y Julio Cruz, semipesado y en lucha tendrá al subcampeón mundial Pablo Shorey, de 84 kilos.

México espera triunfos con la campeona olímpica de taekwondo María Espinoza y la campeona mundial de saltos del 2009, Paola Espinosa, además del boxeador Óscar Valdez, bronce mundial de peso gallo en 2009, y la selección de fútbol, mientras Colombia confía en la campeona mundial de ciclismo de montaña Mariana Pajón, la triplista Catherine Ibargüen, bronce de los Mundiales del 2011, y el medallista mundial de la caminata de 20 kilómetros, Luis F. López.

Irving Saladino, oro salto de longitud en Pekín 2008, buscará otra medalla para Panamá y la selección uruguaya de fútbol saldrá a mostrar el renacimiento de ese deporte en el país.

El subcampeón olímpico dominicano de taekwondo Gabriel Mercedes (58 kilos) es la esperanza de su país junto al velocista Luquelín Santos, quien ya bajó de 44:50 segundos en los 400 metros, tiempo con el que hubiera sido subcampeón en Pekín 2008. En esa misma prueba competirá el costarricense Nery Brenes, campeón mundial bajo techo este año.

Puerto Rico espera ganar el primer oro de su historia con Javier Culson, subcampeón mundial de 400 metros con vallas, mientras Argentina presentará en tenis a Juan Martín del Potro, quien tiene un título de Grand Slam, y espera llegar lejos con su equipo de baloncesto masculino.

Los Olímpicos de Londres 2012 serán recordados por los latinoamericanos porque en ellos ganarán su medalla 500, pero los deportistas de la zona saldrán a los estadios en busca de algo más, cumplir la mejor actuación de su historia.
Gustavo Borges