En la cuenta regresiva de cara al campeonato de fútbol del mundo, un especialista se encargó de evaluar cómo serán los suelos de juego de Sudáfrica donde la selección nacional transitará para disputar el título.

“De las diez canchas donde se van a jugar los partidos oficiales hay cinco que son de rugby, que se reconvirtieron para fútbol, pero no cambiaron el césped. Se trata de un pasto en base de kikuyo, especie originaria africana, que en Argentina se usa poco. Ferro es la única cancha que tiene ese mismo césped”, precisó el ingeniero agrónomo, profesor de la Cátedra de Topografía de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fabio Solari.

El facultativo explicó que “no hay diferencia entre el césped de rugby y el de fútbol” y agregó que otras cinco canchas que se hicieron nuevas, también van a hacer para rugby en un futuro porque es el deporte económicamente activo de Sudáfrica”.

“En Europa se está utilizando una alternativa entre césped artificial, que la mayorías de los jugadores reniega y la FIFA quiere imponer y el césped natural que no soporta muchas carga”, afirmó en Bravo.Continental.

Solari remarcó que “la combinación de pelota liviana, rápida y el césped cortado bajo son las peores alternativas para el arquero” pero dijo que, de todos modos, “allá no se va a cortar tanto”.

Asimismo, señaló que la alfombra verde “estará a unos 2 cm y medio de altura. En la cancha semi sintética, donde Argentina juega el segundo partido, ahí si el césped está cortado, si está un poco más bajo, puede hacer más veloz la pelota”.