Un juzgado de la ciudad de Orlando, Estados Unidos, halló culpable y fijó una fuerte compensación económica a un ex teniente del Ejército de Chile por la tortura y asesinato del reconocido cantautor Víctor Jara, ocurrido hace más de cuatro décadas en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet-

Se trata del militar en retiro Pedro Barrientos, quien actualmente vive en el estado de la Florida, y que fue demandado por el Centro de Justicia y Responsabilidad en nombre la viuda e hijas del trovador y poeta, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.

“Ha sido un largo viaje en busca de la justicia por la muerte de Víctor", dijo la viuda del artista, Joan Jara.

 El tribunal ordenó a Barrientos pagar 28 millones de dólares por daños compensatorios y punitivos.

Jara fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue llevado al Estadio Chile, donde permaneció arrestado varios días.

Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, el cantautor fue torturado y golpeado en sus manos con la culata de un revólver, para finalmente ser acribillado a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3000 personas murieron o resultaron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.