Los trabajadores de la línea B de subterráneos comenzaron esta mañana la jornada de protesta que comprende la paralización del servicio por tres horas -desde las 5 hasta las 8-, medida de fuerza anunciada ayer por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que incluye paros rotativos de tres horas para hoy en las otras cinco líneas. 

La jornada de protesta tiene como propósito que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto que mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la personería gremial del sindicato, explicó por Continental Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B. El cronograma del paro abarca -además de la paralización del servicio de la línea B de 5 a 8- a la H de 8 a 11, la C de 11 a 14 , la D de 14 a 17, la E de 17 a 20 y, finalmente, la línea A de 20 a 23. 

En La Mirada Despierta, Dellecarbonara denunció que el detonante de la medida de fuerza fue la suspensión de la Audiencia de Cotejo que estaba prevista desde hace 30 días para ayer en el Ministerio de Trabajo, donde se debía resolver definitivamente la personería gremial para los trabajadores del subte. "La idea de esta modalidad de paros rotativos es que estén funcionando la mayoría de las líneas para que la gente pueda viajar", argumentó el dirigente trotkista. 

La personería gremial "es la representación colectiva de los trabajadores, define quién es el que se sienta a discutir y firma los acuerdos salariales y las condiciones laborales. Nos corresponde por tener la mayoría de los afiliados dentro de la empresa, ya que la presencia en este sentido de la UTA es casi inexistente", completó Dellecarbonara.