¿Alguna vez te preguntas si tu manera de ver las cosas es la realidad? ¿Si verdad y realidad son sinónimas? A veces me pregunto si soy yo, o son ellos. ¿Cómo es posible que estemos a tanta distancia frente a la misma realidad?
Hacia semana que uno de sus compañeros, con los que compartían piso hace años, se encontraba fuera de viaje. Dos mujeres y un hombre. Amigos, grandes amigos.

Ella -a la que me voy a referir- es a todas luces una mujer moderna, europea y viajada. Joven, sexualmente liberada, ejerciendo un cargo de liderazgo femenino y emancipada desde los 17 años.
 
-Como se nota la ausencia del hombre en casa, dijo medio en broma la otra inquilina.
 
-Sí es verdad, le respondió la que inspira estas letras. Bueno,  -dice haciendo una pausa risueña-, un medio hombre...
 
Yo presenciaba la conversa y respuesta automática con sorpresa y pena. "Bueno, un medio hombre... " y es que los besos del infierno aparecen en las mejillas de los mas hermosos ángeles.
 
Lo dijo sin siquiera pensarlo y como reacción de un YO CONSERVADOR DE IDEAS ENLATADAS en CONSERVA QUE NI ELLA MISMA ENTENDERÍA CUANDO SE LO HICE NOTAR. ¿De dónde sale tamaña bestialidad? definir a su amigo como "media persona"... por su destino sexual.
 
Ayer -me volvió a suceder- y no es que vayan a mi hoyo todas las canicas, es que presto atención a estas cosas y además las corto de raíz. No permito delante mío un comentarios xenófobo, homófoba, machista, darwiniano, antisemita, racial, étnico  o lo que se cante.
 
Estábamos entre set y set de un un partido de Padel, otro comentario volvió a rebotarme un smach en medio del pecho. La referencia a la pobre y desdichada infancia que les esperan a los dos hijos del matrimonio formado por el presentador de los Oscars 2015 Neil Patrick Harris y su esposo el también actor David Burtka. Los niños son mellizos y tiene 5 años. Uno de ellos dos es el padre biológico. Los dos son sus padres.

Dentro de unos minutos en la cataratas de titulares de la semana, hablaremos de una ley que entra en vigencia en Inglaterra aprobara por los Lores esta semana. Un recién nacido podrá ser inscrito con  tres padres.

Hago esta breve referencia para llevarnos a todos a una reflexión, ¿cuán mejor eres tú y tu vida que la de otro?  ¿Ha garantizado un padre y una madre tu felicidad? Mira cómo va de bien el mundo... Menuda garantía de mierda.

Me decía mi contrincante en la cancha que eso "no era normal". ¿Qué es normal y quien lo establece? No hace muchos años era normal que las mujeres no votasen y anormal que no se dejasen maltratar por sus esposos. Menos mal que la vida sigue y sigue y sigue... Y estas mentes feroces no la frenarán.

Todas estas descalificaciones, no son otra cosa que "miedo al cambio". ¿Sabéis porque los jueces llevan sotana? Para desinhibirse de sus prejuicios y actuar conforme a Ley. Cuando se trata de definir a los otros, a más de uno habría que coserle una buena sotana al cerebro.

Pero tengo una buena noticia. Esas personas que sentencian que es y que no es lo correcto, son el producto de un sistema de creencias que ni siquiera es suyo. Lo aprendieron, lo creyeron y lo repiten perpetuándolo. Cuantas veces defiendes algo en lo que en realidad no va contigo, con tu ser. Pero lo haces. Lo llamo "incultura emocional" y no se trata nada mas que de la urgente necesidad de que te toque un hijo gay, o musulmán, o Down o TRANS o disléxico ...o lo que fuere, para enterarte de que es y que no es normal. Confundimos normal con habitual, pero hasta eso ya está cambiando.
 
Piensa por un momento en toda la coacción o control por parte de los demás al que tu mismo te sometes, cuando para comprar su amor y su aprobación o simplemente por no perderlos, tratas tan desesperadamente de responder a sus expectativas. Te conviertes en su prisionero, haciendo tuyas sus creencias. Si te pregunto quien eres, ¿que me responderás? ¿Quién? No qué, quién.
 
Eres el vuelo de un pájaro, eres también la lozanía de una flor, incluso una rama seca, el fluir de un río, la salida de la Luna, la silueta de una montaña a contraluz... Y si eres capaz de mirarlos sin pensamiento de bueno y malo, algo dentro de ti se reblandecerá y se desvanecerá la oscuridad de tus ojos, tu visión se hará más clara y penetrante y quizá ahí sepas quien eres tu.
¿Podrás entonces decir que es y que no es normal? Eres esclavo y  no lo sabes, y es que los mecanismos de la esclavitud se han perfeccionado tanto en los últimos años que ni nos damos cuenta.

Te voy a contar porque eres esclavo. Escucha. Te dijeron que solo merecerías amor si te convertirás en un subproducto del producto ya esclavizado, y compraste el boleto. Eres adicto del amor, del reconocimiento, de la compañía, necesitas al rebaño, subyugada al sistema de creencias de aquellos que quieren controlarte, a nadie le interesa que pienses o seas libre. Y ante el miedo a ser un YO DISTINTOS señalas con el dedo y dices "eso no es normal"... Que lleva implícito un "yo sí".

Prejuicio... Inútil y encadenado prejuicio. Mira, pero mira sin sentenciar. Ponte la toga. ¿Porque lo tuyo si y lo del otro no? ¿Sabes porque te aferras? Estas sufriendo, cada vez que criticas, yo se que estas sufriendo, pues juzgar es sinónimo a miedo, y miedo siempre es falta de libertad. Mira tú dedo señalando. Tú tú tú eres eres eres. Una conducta rígida, estreñida, aterrorizada a que le cambien sus parámetros... ¿Porque es tan peligroso que la gente sea diferente a ti?

Deja que el otro sea lo que es, ayúdale a convertirse en su mejor versión, en su Yo más real aunque diste mundos de ti. ¿Te imaginas un arco iris solo de grises?