El papa Francisco definió como “un disparate” la nota de La Nación según la cual el sumo pontífice católico había convocado a una mesa de diálogo entre el Gobierno, el sindicalismo y el empresariado argentinos.

El domingo al mediodía, el Papa se comunicó con su amiga Alicia Barrios, periodista del diario Crónica, para saludarla por su cumpleaños y ella le contó sobre la versión, que definió inmediatamente como “un disparate”. Asimismo, negó haber hablado con la presidenta Cristina Fernández en los últimos días. La versión que circuló decía que el papa argentino había salido en defensa de Antonio Caló, líder de la CGT oficial, por el “reto” de la jefa de Estado en su último acto público.

El Papa fue a revisar su agenda personal y pudo confirmar que para el día designado por La Nación para el supuesto encuentro sólo tiene agendados dos encuentros con argentinos: uno con el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli; el otro, con José María del Corral, especialista en educación, director del Colegio San Martín de Tours y uno de los dos encargados elegidos por el propio Francisco para dirigir su proyecto de la Red Mundial de Escuelas, un programa para conectar de manera virtual a distintas instituciones educativas del mundo.

Nada había en su agenda de la supuesta reunión con los representantes argentinos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez. Por Continental, éste último aclaró que desde el sindicalismo pensaban acercarle a Francisco “una invitación para que participe de la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

"La semana pasada recibí una llamada del doctor Funes de Rioja, representante empresarial argentino ante la OIT. Teníamos pensado con el ministro Tomada invitar a participar en la asamblea de la OIT al santo padre. Eso fue todo. Él dijo que tenía casi todo resuelto y con esa fecha como probable", matizó Martínez.

Por otra parte, Martínez remarcó que no fue “un reto” la frase que le dedicó la presidenta a Caló. E informó que “aún no” definieron un porcentaje de referencias para discutir en las paritarias, aunque se manifestó “preocupado por la inflación” y la posible “depreciación del salario”.