El papa Francisco calificó de "vergonzosas" situaciones como el desempleo, la precariedad laboral y el trabajo en negro e instó a "que no falte el derecho a la jubilación", en una audiencia concedida hoy en el Vaticano a los empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social italiano. "Si se vive en una situación de desempleo, de precariedad o de trabajo en negro. ¿Cómo es posible descansar? Es vergonzoso", manifestó el pontífice ante 23.000 trabajadores del organismo.

En su discurso defendió "aquel descanso que es sostenido y legitimado por una amplia serie de prestaciones sociales, desde el día de reposo semanal hasta las vacaciones" y "a las que todo trabajador tiene derecho", añadió el pontífice argentino. "En la multiplicidad de servicios que brindan a la sociedad, tanto en términos asistenciales cuanto de seguridad social, ustedes contribuyen en poner las bases para que el descanso pueda ser vivido como una dimensión auténticamente humana, y por ello abierta a la posibilidad de un nuevo encuentro con Dios y con los demás", indicó Francisco.

En ese sentido los convocó a luchar contra "los desafíos" del mundo laboral "flagelado por la insuficiencia ocupacional y de la precariedad de las garantías que logra ofrecer. No falte entre sus prioridades una atención privilegiada para el trabajo femenino, ni mucho menos la asistencia a la maternidad que debe siempre tutelar la vida que nace y quien la sirve cotidianamente", añadió en declaraciones que reproduce el sitio oficial de noticias del Vaticano.