Francisco, muy de cerca, tanto así como en un mano a mano. "Una cosa que me dije desde el primer momento fue: ´Jorge no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo´". Por eso he mantenido siempre lo que hacía en Buenos Aires", contó el Papa argentino sobre los primeros momentos como máximo pontífice de la Iglesia.

Bergoglio recibió a La Nación en una entrevista exclusiva en la Casa de Santa Marta, su hogar desde que fue elegido en marzo de 2013. En la suite 201, donde duerme, habló de la familia, divorciados que se vuelven a casar, de política y de la Argentina. 
A continuación, las frases más trascendentes del encuentro que ocurrió el jueves pasado por la tarde con la periodista Elisabetta Piqué.

- SOBRE ALGUNOS DE LOS ARGENTINOS QUE EN ALUVIÓN FUERON A VERLO HASTA EL VATICANO 

"Como que no les interesaba yo, sino la foto. Y eso me di cuenta. Hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y siempre están los que tratan de sacar tajada. Ahora por ejemplo corté recibir a políticos. En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles [al que, risueñamente, los argentinos llaman la Rural]... Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado.

- DEMOCRACIA Y MANDATOS 

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada".

- TRAS LA VISITA DE ESTELA DE CARLOTTO, QUIÉN LOS CRITICÓ EN UN MOMENTO 

"Yo le veo la parte buena. Bueno, está bien, si estaban equivocados, o medio equivocados, o pensaban otra cosa y ahora ven otra, bendito sea Dios. Y dejo todo lo anterior. No me gusta pasar la cuenta a nadie. ¿Para qué? No ganamos nada. Todos en la vida nos equivocamos en tantas cosas".

- DETALLES DEL SÍNODO DE OBISPOS DE OCTUBRE 

"Nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo, no se nos ocurrió. Lo que sí hablamos es sobre una familia que tiene un hijo o una hija homosexual, cómo lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a esa familia a llevar adelante esta situación un poco inédita. O sea que en el sínodo se habló de la familia y de las personas homosexuales en relación con sus familias, porque es una realidad que todo el tiempo encontramos en los confesionales: un padre y una madre que tiene un hijo o hija así. A mí me tocó varias veces en Buenos Aires. Y bueno, hay que ver cómo ayudar a ese padre o a esa madre para que acompañen a ese hijo o hija. Eso es lo que se tocó en el sínodo. Por eso alguno habló de elementos positivos en el primer borrador. Pero era un borrador relativo.

-  MÁS DETALLES DEL SÍNODO DE OBISPOS DE OCTUBRE 

"La familia está recontrabaqueteada, los jóvenes no se casan. ¿Qué pasa? Después, cuando vienen a casarse, cuando ya están conviviendo, creemos que con tres conferencias los preparamos para el matrimonio. Y eso no basta, porque la gran mayoría no son conscientes de lo que significa el comprometerse para toda la vida. Benedicto lo dijo en el último año dos veces: habría que tener en cuenta para la nulidad matrimonial qué fe tuvo esa persona cuando se casó".

- REPLANTEOS SOBRE LOS DIVORCIADOS 

"Y en el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces le van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso sólo no es la solución: la solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis, no pueden como siete cosas, tengo la lista ahí. ¡Pará! ¡Si yo cuento esto parecerían excomulgados de facto! Entonces, abrir las puertas un poco más".

- ¿CÓMO FESTEJARÁ EL PRÓXIMO CUMPLE, EL 17 DE DICIEMBRE?

"A los barboni (los sin techo) yo no los invité, me los trajo el limosnero ¿eh? Y fue un buen gesto y ahí también se hizo el mito de que yo había desayunado con los barboni. Pero yo desayuné con todo el personal de la casa y estaban los barboni ahí. Son de esas cosas folklóricas que me cuelgan ahí... Como cae un día que no tengo misa abajo en la capilla, porque es miércoles y hay audiencia general, vamos a almorzar juntos todos los empleados de la casa. Para mí, va a ser un día totalmente normal, como todos los demás".

- LO QUE ESPERABA DEL CÓNCLAVE

"Primero, no me esperaba nada. Esperaba volverme a Buenos Aires [risas]. Y después creo que, no sé, Dios en eso es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconsciencia. Voy haciendo lo que tengo que hacer".