El texto, como adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de "dos Estados"para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente". El acuerdo, se reiteró hoy, "reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región".

El acuerdo causó la indignación de Israel. La Cancillería "lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy", dijo el portavoz de la cartea, Emmanuel Nahshon. Para Israel, "semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales".

El texto firmado hoy da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y "es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años", según un comunicado de la Santa Sede.

Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

Gallagher destacó en un discurso distribuido por el Vaticano que "en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina".