El papa Francisco defendió hoy "la variedad" de la Iglesia y pidió abandonar los "particularismos y exclusivismos" que provocan la división, en una misa cuya concelebración en Estambul presidió.

El pontífice se expresó así en la homilía de la misa concelebrada con medio centenar de sacerdotes en la catedral del Espíritu Santo de Estambul, en lo que fue el primer evento durante su visita a Turquía en el que numerosos fieles le gritaron vivas.

La homilía del papa, en italiano, estuvo dedicada en esta ocasión al Espíritu Santo (en teología cristiana, una de las tres "personas" de Dios, junto con el Padre y el Hijo). "Toda la vida y la misión de la Iglesia dependen del Espíritu Santo; él realiza todas las cosas", dijo Jorge Mario Bergoglio a los fieles.
 

"El Espíritu Santo hace la unidad de la Iglesia: unidad en la fe, unidad en la caridad, unidad en la cohesión interior. La Iglesia y las Iglesias están llamadas a dejarse guiar por el Espíritu Santo, adoptando una actitud de apertura, docilidad y obediencia", agregó el Papa.