La Fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Saúl Menem. Son juzgados 18 imputados por la venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador
El juicio se inició el 16 de octubre del 2008. Declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencias desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.
La causa acumula 344 cuerpos, más otra cantidad de incidentes y 302 cajas de documentación. Algunos de los testigos que declararon en el juicio debieron ser relevados de guardar secreto, ya que pertenecían a organismos de inteligencia del Estado.

HISTORIA DE LA CAUSA: (CON EL ARCHIVO DE RADIO CONTINENTAL)

La causa se inició en el año 1995. Estas son las palabras del abogado Ricardo Monner Sans por Radio Continental, quien en aquel entonces fue el único en animarse a hacer pública la denuncia de la venta ilegal de material bélico al exterior.

• AUDIO MONNER SANS – ARMAS

Por esos días Carlos Menem le respodía a Monner Sans en el programa de Bernardo Neustadt en la televisión.

• AUDIO CARLOS MENEM - ARMAS

Finalmente, a los tres meses de hacer estas declaraciones, El 7 de junio de 2001 el ex presidente Carlos Menem fue detenido quedando bajo arresto domiciliario.

Se lo acusa de haber desviado el destino de armas que según los decretos por él firmados iban a ir a Panamá, Venezuela y Bolivia pero terminaron en Ecuador y Croacia.
Argentina no podía venderle armar a Ecuador por ser garante de la paz en el Tratado de Río de Janeiro, entre Ecuador y el Perú, que se encontraban en medio de un conflicto bélico
Y En el caso de Croacia, Argentina estaba impedida por el embargo de la ONU en el conflicto que dividió a Yugoslavia.

A continuación escucharemos las voces que sonaron el día de la detención en Radio Continental – (7 de junio de 2001- hace 10 años)

• CLIP VOCES DEL 7 DE JUNIO DE 2001

(El canciller Guido Di tella, el ministro de defensa Oscar Camillón, el Ex presidente Carlos Menem, el General Martín Balsa, móviles de la época Fabio Junco y Silvana Amato y el Servicio Informativo de ese día leido por Carlos Milito).

A sólo cinco meses de las voces que acabamos de escuchar, La Corte Suprema emitió un fallo en tiempo record. Dejó fuera de su análisis unos 60 cuerpos de la causa, es decir más de 13 mil fojas y unos 130 anexos documentales.
En sólo diez carillas La Corte derribó un expediente clave sobre la corrupción menemista. No sólo dijeron que nunca hubo pruebas de asociación ilícita en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Afirmaron que las detenciones en esta causa eran “arbitrarias” y que no hubo falsedad ideológica de decretos.

El fallo fue redactado por Augusto Belluscio–un juez nombrado por Raúl Alfonsín y a quien el menemismo le evitó el juicio político– a medida del ex presidente, acusado de liderar la banda.
Junto a Belluscio todos los jueces de la tradicional mayoría automática (el riojano Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Antonio Boggiano) apoyaron el fallo.

• AUDIO DE CARLOS MENEM EN SU PRIMER DISCURSO EN PÚBLICO TRAS LA LIBERACIÓN