El Campeonato de Primera División 2014 será el último con esta modalidad, nacida en 1991, antes del cambio que se instrumentará en 2015: el certamen de 30 equipos

Lo concreto es que este certamen que comenzará dentro de siete días será el último de los torneos cortos, esta particular modalidad que nació en la Argentina durante la temporada 1990-1991, aunque en realidad desde el año siguiente comenzaron a haber dos campeones.
Esta división nació en nuestro medio y luego se fue multiplicando a otros países del continente, a contramano de lo que sucede en las principales ligas del mundo, como las europeas, donde se mantuvo inalterable la modalidad del torneo largo a dos ruedas.

Desde el 1° de agosto, 20 equipos lucharán por el privilegio de ser el último campeón en torneos a una rueda. Jugarán todos contra todos, también por última vez, ya que el año próximo habrá dos zonas. El certamen concluirá el 30 de noviembre con una sola fecha entresemana: la cuarta, por disputarse el 20 de agosto. Por lo tanto, en tan sólo cuatro meses el fútbol argentino tendrá el campeón que se coronará después del último éxito de River.

El campeón se clasificará para la próxima Copa Libertadores. No habrá descensos y para los promedios, en vez de dividir por dos certámenes como eran hasta ahora las temporadas, será por tres: el campeonato que comienza se juntará con todo lo que suceda a lo largo de 2015.

Además, a la Copa Sudamericana del próximo año accederán los 5 equipos que mayor cantidad de puntos sumen en el Campeonato de Primera División 2014 (excluidos los que participen en la Libertadores).

El Superclásico entre River y Boca en el Torneo de Trasición se desarrollará en la décima fecha en el Monumental, el domingo 28 de septiembre.

El dato
: El Torneo de Transición de Primera División, también se jugará sin público visitante para evitar hechos de violencia en los estadios. De esta manera, los únicos torneos que se jugarán con público visitante son la Copa Argentina, que ya disputa los dieciseisavos de final, y la Copa Sudamericana 2014, que al ser un torneo internacional tiene una disposición que depende de la Conmebol.