Hace 100 años, un 26 de agosto, nació Julio Cortázar en Bruselas, Bélgica. Sin embargo, “Cocó”, como lo apodaba su familia, pasó gran parte de su infancia en Argentina. Específicamente en Banfield.

De pequeño, ya se podía notar la pasión que sentía por los libros, a los nueve años ya había leído a Julio Verne, Víctor Hugo y Edgar Allan Poe.

Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta". En 1932 obtuvo el título como Maestro Normal, que le permitió ejercer el magisterio. Luego obtuvo el título de Profesor Normal en Letras e ingresó en la Facultad de Filosofía. Dos años después fue profesor del Colegio Nacional, de la Provincia de Buenos Aires.

Cortázar publicó su primera colección de poemas "Presencia", bajo el seudónimo de Julio Denis, en 1938.

En 1946 publicó el cuento "Casa tomada" en la revista "Los anales de Buenos Aires", dirigida por el también escritor Jorge Luis Borges. Posterior a ello, comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro.

En 1951 publicó “Bestiario”, una colección de ocho relatos que le valieron del reconocimiento en el ambiente local. Poco después, se radicó definitivamente en París, disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón. Allí en Francia, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría el resto de su vida. Optó por la nacionalidad del país europeo en 1981, en protesta contra la última dictadura militar argentina.

En 1963, la editorial Sudamericana publicó la primera edición de “Rayuela”. La novela puede leerse en el orden tradicional o según el tablero que propuso su autor. La historia de Horacio Oliveira se tradujo a 30 idiomas, agotó 14 ediciones en su primera década y vendió 30 mil ejemplares anuales en el mundo hispanoparlante.

Cortázar murió a los 69 años como consecuencia de una leucemia, dejando un gran legado en el mundo de la literatura.

Te invitamos a escuchar a Cortázar reflexionando sobre “Rayuela”.