El 24 de marzo de 1976 Isabel Perón fue derrocada y una junta militar se puso al frente del estado. El Teniente General Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Emilio Massera y el brigadier general Orlando Agosti conformaron la junta. Ellos se autodenominaron Proceso de Reorganización Nacional.

Miles de estudiantes, trabajadores, intelectuales fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos. Al mismo tiempo, Argentina entró en una gran crisis económica bajo las decisiones del Ministro José Alfredo Martínez de Hoz.

Luego, el 2 de abril de 1982, Argentina entró en guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas. El conflicto bélico finalizó con la rendición del país latinoamericano el 14 de junio.
Esto también produjo un deterioro en el régimen tras la renuncia del entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri.

En su lugar asumió Reynaldo Bignone, quien llamó a elecciones. Finalmente el 10 de diciembre de 1983, con Raúl Alfonsín ganador de los comicios, regresó un gobierno democrático.

Durante su mandato ordenó el procesamiento de los miembros de las tres juntas militares que habían dirigido el país desde el 24 de marzo de 1976. También constituyó una comisión nacional para la investigación de las denuncias por desapariciones durante ese período. Así se creó la CONADEP, con el escritor Ernesto Sábato como presidente. El 20 de septiembre de 1984 se entregó el documento y se publicaron testimonios bajo el título de “Nunca más”.

Julio César Strassera, el fiscal a cargo del Juicio a las Juntas Militares, cerró los alegatos en 1985 con esta frase: “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”.

El 9 de diciembre de 1985, el presidente del tribunal, Dr. León Carlos Arslanián, leyó la sentencia del Juicio a las Juntas Militares.