La petrolera YPF anunció este martes la firma de un Memorando de Entendimiento con Dow Argentina para el desarrollo del primer yacimiento de gas no convencional del país en el bloque "El Orejano", en Neuquén.

Dow Argentina es una empresa del grupo estadounidense The Dow Chemical Company, una de las petroquímicas más importantes del planeta, y opera en el país desde hace 56 años: en la actualidad, emplea aquí a unas 3.700 personas, entre 1.400 puestos de trabajo directos y 2.300 contratistas.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow para la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza, firmaron el acuerdo de entendimiento, según informó la petrolera argentina en un comunicado de prensa.

De este modo, "YPF y Dow entrarán en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un ´joint venture´ entre ambas compañías", en el cual la empresa nacional "cedería el 50 por ciento de su participación para el desarrollo del área ´El Orejano´", señaló YPF.

Este campo de hidrocarburos en Neuquén comprende una extensión total de 41 kilómetros cuadrados (10.131 acres) e "inicialmente, el compromiso abarcaría el desarrollo del primer proyecto piloto de ´shale gas´ en la Argentina", agregó la empresa.

"El entendimiento entre ambas compañías es fundamental para el desarrollo de ´shale gas´ en el país con el objetivo de agregar valor industrial a la gran cantidad de recursos no convencionales", destacó el comunicado.

En sus 12 plantas en el país, Dow Argentina fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros: en 2012 obtuvo ventas por 2.100 millones de dólares, se informó a la prensa.