El presidente de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo hoy que los países latinoamericanos tienen grandes empresas petroleras que pueden "complementarse" y propuso conformar un Grupo de los 10 (G10), que "sea un espacio de integración".

El CEO de YPF formuló la propuesta en la apertura del IV Congreso Internacional de Gas & Petróleo que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, del que participan las principales compañías petroleras de América, Asia y Europa.

Disertó en la apertura del congreso y se refirió a la oportunidad de una integración energética entre los países de América latina, según un comunicado difundido por YPF.

"Si tener el dominio de la energía es poder político, agruparse y encontrar sinergias es todavía tener más poder", enfatizó Galuccio al formular la propuesta.

Agregó que en los países de la región "tenemos importantes empresas nacionales con experiencias y fortalezas que podemos compartir para el crecimiento energético llegar a conformar un G-10 de la energía".

En su presentación "Liderazgo en la Argentina y desarrollo de los no convencionales", Galuccio destacó los principales logros de YPF durante los ltimos dos años.

Destacó que la compañía logró los mejores resultados de producción de los últimos 10 años, con récords históricos en Santa Cruz y Chubut y que luego de 15 años se recuperó el acceso a los mercados de capitales internacionales.

Galuccio destacó también los avances de YPF en Vaca Muerta con la puesta en producción del primer cluster de hidrocarburos no convencionales en la Argentina.

Resaltó el "enorme potencial" del país, el desarrollo de Loma Campana, los resultados obtenidos en la reducción de costos de perforación y terminación de pozos y la incorporación de los nuevos equipos "walking rigs", según el comunicado de la empresa.