Según publicó el diario La Nación, las petroleras YPF y Chevron crearon un complejo entramado societario en paraísos fiscales de Estados Unidos y el Atlántico Norte “para que los US$ 1240 millones de la inversión para Vaca Muerta no pudieran ser embargados por dos grandes contendientes: la petrolera española Repsol y los pueblos originarios de Ecuador”. Según el Gobierno, los tres documentos en teoría “estrictamente confidenciales” firmados en abril de 2013 ya eran públicos.
 
Según consignan las afirmaciones periodísticas, se recurrió a “dos sociedades constituidas en Delaware, estado conocido como un paraíso fiscal y corporativo dentro de Estados Unidos”. Allí, YPF “creó las compañías YPF Shale Oil Investment I y II, a las que a su vez otorgó el 90 y el 10 por ciento de una sociedad de responsabilidad limitada creada en la Argentina, Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL”. Esa SRL, a su vez, se convirtió en el “subconcesionario” de las operaciones pactadas con Chevron, que por su parte “operó a través de Chevron Overseas Finance I Limited, otra SRL con domicilio en las islas Bermudas, un territorio británico de ultramar situado en el Atlántico Norte”, añade el periódico conservador.
 
Mientras la jueza federal María Romilda Servini de Cubría intenta obtener la documentación, la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo federal le dio la razón a YPF, con el argumento de que es “una sociedad anónima, con derecho a resguardar su información interna”.

Por Continental, Fernando “Pino” Solanas recordó que “ningún legislador opositor recibió copia del contrato”. En La Mirada Despierta, primero dijo que los datos revelados por el periódico “eran desconocidos para todos hasta la publicación ayer”, aunque segundos después aseguró que “nosotros sabíamos que estaban todas esas cláusulas. No tienen que extrañar” estos ítems en los contratos porque “en las últimas décadas nuestro país ha ido cediendo soberanía” y “cualquier litigio termina en el CIADI, que es un tribunal inapelable”, añadió el cineasta.