Un usuario ha puesto a la venta un archivo que contiene 5.7 millones de imágenes de licencias de conducir argentinas en un canal de Telegram. La filtración incluye datos reales, como fechas de emisión y vencimiento, así como información personal de figuras públicas como el Presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios y celebridades como Ricardo “El Chino” Darín, Luisana Lopilato, y Marcelo Tinelli.

Según Mauro Eldritch, director de Birmingham Cyber Arms, la filtración muestra una cantidad significativa de licencias de conducir en un formato estructurado JSON, provenientes aparentemente de un sistema NoSQL. El usuario responsable de la filtración afirma haber extraído entre 20 y 40 millones de registros, con el objetivo de generar conciencia sobre la ciberseguridad en Argentina.

Esta filtración se suma a otras recientes, como la de imágenes de ciudadanos argentinos desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la de datos de usuarios de Nosis, un sitio de información estratégica. A pesar de que el Congreso aprobó el Convenio 108 para notificar estos incidentes, no se ha informado si el Gobierno ha presentado una denuncia por este nuevo robo de información.

Marcela Pallero, Responsable del Programa STIC de la Fundación Sadosky, destaca la importancia de promover un tratamiento conjunto de los casos de filtraciones de datos personales por parte de las autoridades de ciberseguridad y protección de datos en Argentina. Este incidente se suma a otros acontecimientos de filtración de datos en el país, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad de la información y la protección de la privacidad de los ciudadanos.