El economista duhaldista Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, una de las sancionadas en su momento por emitir datos inflacionarios sin una base empírica, metodológica y de personal para elaborar índices mínimamente confiables, aseguró por Continental que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “hostigaba” con sus multas y le “ocasionaron daños económicos importantes”.

En Magdalena Tempranísimo, el ex viceministro de Economía celebró la citación a indagatoria para el funcionario que lo multó por quinientos mil pesos. “En mi caso, me tomaré más libertad para comentar cómo va la inflación, ya que tenía la espada de Damocles sobre la cabeza”, acotó.

“En todo momento confié en el procedimiento judicial. Hubo abuso de autoridad y me aplicaron una sanción sin sustento legal. Yo no tengo ningún trabajo más de consultoría porque no calificaba para el Gobierno”, se quejó.

Las sanciones de la Secretaría de Comercio Interior se basaron en la aplicación de la Ley de Lealtad Comercial. La reacción del ex Grupo A del Congreso fue elaborar un índice “promediado” de las estimaciones de las consultoras sancionadas. “Yo creo que el índice del Congreso es una buena síntesis de nuestro trabajo. Hay que mantenerlo porque es único”, destacó Todesca.